sábado, mayo 22, 2010

Delegado de Semarnat acusado de acoso sexual

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de mayo.- El delegado en Chiapas de la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat), Ramón Eduardo Rosado Flores, fue demandado por trabajadores de la dependencia por los delitos de acoso sexual y venta de plazas.

Los afectados informaron que en respuesta el funcionario, quien pidió una “incapacidad médica” desde abril pasado, contrademandó a los trabajadores por presuntamente haberle causado daño moral, lo que originó que policías estatales intentaron detenerlos esta semana.

Bárbara Garduño de los Santos, jefa del Departamento de Recursos Materiales de la delegación de la Semarnat, en denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer en abril pasado, detalló que desde mayo de 2007 el funcionario federal inició el acoso sexual a su persona.

Esta denuncia fue presentada también mediante un escrito dirigido al titular de la Semarnat, en dos escritos, uno en abril otro mayo de este año, e incluso de forma personal ante el Oficial Mayor de la dependencia, Jorge López Vergara.

En el acta administrativa 1096/DEDSYVF2/2010, la agraviada explica que además de la insistencia para que sostuviera una relación de tipo sexual, Rosado Flores la obligaba a presentar escritos de renuncia mensuales, y asistir con él a giras de trabajo, aún cuando esto no correspondía a sus funciones.

Martín Francisco Martín Gómez, encargado regional de la Semarnat en la zona costa, denunció por su parte al delegado por el delito de venta de plazas, ya que el funcionario intentó obligarlo a pagarle una alta cantidad de dinero a cambio de “conseguirle una plaza”.

El servidor público explicó también en denuncia presentada ante el órgano de Control Interno de la Semarnat, que al negarse a otorgarle el pago y ganar la plaza mediante el sistema concurso, el delegado lo amenazó.

El acoso laboral se extendió a otros trabajadores de la dependencia, quienes pidieron a la Contraloría Interna una investigación y auditoria. Ante esta situación en abril pasado el delegado pidió “vacaciones” y posteriormente dos permisos por “incapacidad”, mismos que se vencen el lunes 24.

Sin embargo, según relataron los afectados, el pasado martes 18 un grupo de policías estatales arribaron a las oficinas de la dependencia e intentar detener a Bárbara Garduño y Martín Francisco.

Los policías les explicaron que Ramón Rosado los demandó por “delitos contra la dignidad de las personas”, y por tanto intentaron llevarlos presos, a lo que los agraviados se opusieron. “Esta situación además de ser una estrategia del delegado por intimidarnos, viola la ley estatal ya que dicho delito se dirime en el ámbito civil y no penal”, explicó Garduño.

“Yo me siento totalmente desprotegida, tarde años en atreverme a denunciar el acoso que estaba sufriendo, y ahora sucede que la demanda soy yo y que me tengo que estar escondiendo a pesar de que yo soy la víctima”, señaló la servidora pública, quien tuvo que interponer un amparo ante una eventual detención.

La mujer pidió a los gobiernos estatal y federal intervengan en el caso dictaminen en torno a la denuncias presentadas contra el funcionario.



No hay comentarios.: