jueves, mayo 13, 2010

Liberan a cinco zapatistas

Amalia Avendaño

Ocosingo, ,Chiapas, 12 de mayo.— Al menos cinco indígenas, bases de apoyo zapatistas fueron liberados por las autoridades estatales que consideraron que no se sustentaban las acusaciones que en su contra hicieron pobladores de la comunidad Peña Limonar del municipio de Ocosingo quienes los detuvieron el lunes pasado.

Funcionarios de la Procuraduría de Justicia Indígena entregaron a personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas a Ebelio Montejo Hernández, Manuel Gutiérrez López, Luis Gutiérrez Vázquez, Pedro Gutiérrez Hernández y Narciso Gutiérrez Jiménez.

La Junta de Buen Gobierno del caracól de La Garrucha denunció que el pasado 10 de mayo, pobladores de la Ranchería Amaytic detuvieron a 5 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y 9 más fueron reportados como “desaparecidos”.

Las autoridades rebeldes responsabilizaban a los tres niveles de gobierno de la situación en la zona donde aseguraban que el clima era de tensión porque el grupo contrario a los zapatistas mantenía amenazas de desalojo en su contra.

Personal de la Procuraduría Estatal de Justicia de Chiapas que se presentó a la comunidad logró dialogar con los pobladores quienes acusaban a los simpatizantes zapatistas de agredir a un grupo de mujeres del grupo de Amaytic, pero la acusación no fue sustentada suficientemente por lo q ue quedaron en libertad.



No hay comentarios.: