jueves, mayo 13, 2010

Ex edil cumple ocho días de arraigo

Amalia Avendaño

Oxchuc, Chis., 12 de mayo.— Simpatizantes del precandidato priísta a la alcaldía de Oxchuc Norberto Sántiz López informaron que la Secretaría de Gobierno de Chiapas se comprometió a agilizar la investigación de las acusaciones en contra del también ex alcalde y ex diputado federal.

“Dejen que la Procuraduría haga su trabajo”, les dijo el Secretaria de Gobierno,Noe Castañon, la semana pasada durante la reunión en la que ellos aceptaron suspender el bloqueo de la carretera que sostenían en ese municipio en protesta por la detención de su precandidato.

El responsable de la política interna de Chiapas les dijo que de no encontrarse ningún delito en contra de Sántiz López, sería dejado en libertad, pero sus simpatizantes advirtieron que han pasado ya ocho días y el arraigo continúa.

En una carta enviada a la opinión pública, los indígenas solicitan la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero para que se restaure la tranquilidad en el municipio y que el proceso electoral transcurra en calma con respeto a los usos y costumbres para elegir al precandidato del tricolor que contenderá por la alcaldía el próximo 4 de julio.

Aseguraron que Norberto Sántis es “un preso político, no es un delincuente” y pidieron que la Procuraduría de Justicia haga valer los derechos de ls víctimas y castigue a los responsables del enfrentamiento ocurrido el 13 de abirl cuando una persona resulto muerta y decenas lesionadas.

Acusaron al actual municipe Jaime Santiz Gómez y a su hermano Teofilo Sántiz Gómez, quién es uno de los 7 precandidatos a la alcaldía pro el PRI de la situación que priva actualmente en Oxchuc.

Advirtieron que “no queremos más derramamiento de sangre entre hermanos ind´genas” y reiteraron la petición de que intervengan las autoridades estatales, ya que “Comité Directivo Estatal” no tuvo la capacidad para resolver el proceso.



No hay comentarios.: