viernes, mayo 14, 2010

Integrantes de la Casa del Pueblo irrumpen en oficinas de la CFE

Venustiano Carranza, Chis; 13 de mayo.- La organización Casa del Pueblo recrudeció sus acciones de protesta para pedir la liberación de tres presos, acusados de haber participado en una emboscada, en la que perdieron la vida ocho personas y dos más resultaron heridos.

Desde la mañana del jueves, los indígenas tsotsiles pidieron a la dependencias gubernamentales federales y estatales cerrar sus puertas, como parte de las acciones de resistencia para pedir la liberación de los tres detenidos.

Todo marchaba bien, pero el encargado de la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desobedeció las indicaciones, por lo que fue el primer blanco de la Casa del Pueblo.

Fue así, que los militantes de la OCEZ irrumpieron en la dependencia federal, para realizar pintas, como parte del programa de resistencia.

Sin embargo, durante la acción, se complicaron las cosas, cuando algunos indígenas tsotsiles golpearon inesperadamente algunas puertas y se rompieron los cristales.

Un agente de la Policía Auxiliar que se encontraba ahí y presuntamente quiso detener a indígenas, le quitaron su arma.

En el forcejo, el oficial resultó lesionado.

Después de este incidente, los trabajadores de la CFE abandonaron sus oficiales y se marcharon a sus hogares.

Los indígenas aseguraron que para este viernes, continuarán con sus acciones de resistencia civil, con el cierre de algunas vías, en demanda de la libertad de Mario y Enrique Coutiño Velasco y Ángel Hidalgo Espinosa, están acusados de haber participado en la emboscada, en la que murieron ocho tsotsiles de la priista Alianza San Bartolomé de los Llanos y dos más resultaron heridos.

El 19 de abril del 2001, integrantes de un grupo armado, que portaban fusiles de asalto AK-47, dieron muerte a los ocho campesinos, en el predio Multajitic, en un lugar denominado como Las Antenas.

Los indígenas que murieron son: Santiago Mendoza Hidalgo, de 40 años; José Antonio Hernández Espinosa, de 20; José del Carmen Motrales Ramírez, 15 años; Manuel Morales Ramírez, de 25; Manuel de Jesús Mendoza Gómez, de 20; Juan Pérez Gómez, de 14; Francisco Vázquez Ramírez, de 40; y Lucas Heredia Heredia, de 30.

Uno de los dos sobrevivientes fue identificado como Bartolomé Hernández.

Los ocho campesinos eran originarios de la comunidad Paraíso El Grijalva y retornaban a sus hogares, después de la jornada en la parcela.



No hay comentarios.: