miércoles, mayo 12, 2010

Instalan plantón para pedir libertad de tres detenidos

Venustiano Carranza, Chis; 11 de mayo.- Indígenas tsotsiles de la Casa del Pueblo, instalaron un plantón de manera permanente en la alcaldía de Venustiano Carranza, para pedir la liberación de tres detenidos, acusado “injustamente” por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, de haber perpetrado una emboscada en la que murieron ocho personas.

Después de una marcha, los miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) “Casa del Pueblo”, arribaron al centro de la localidad, para instalarse en la alcaldía, para pedir la libertad de tres detenidos.

“Aquí nos quedaremos, hasta que queden en libertad nuestros compañeros”, dijo un militante de la Casa del Pueblo, que dirige la toma de la alcaldía, que adelantó que no se retirarán de ahí “hasta que liberen a nuestros compañeros”.

Los campesinos recluidos en el penal de “El Amate”, son Mario y Enrique Coutiño Velasco y Ángel Hidalgo Espinosa, están acusados de haber participado en la emboscada, en la que murieron ocho tsotsiles de la priista Alianza San Bartolomé de los Llanos y dos más resultaron heridos.

El 19 de abril del 2001, integrantes de un grupo armado, que portaban fusiles de asalto AK-47, dieron muerte a los ocho campesinos, en el predio Multajitic, en un lugar denominado como Las Antenas.

Los indígenas que murieron son: Santiago Mendoza Hidalgo, de 40 años; José Antonio Hernández Espinosa, de 20; José del Carmen Motrales Ramírez, 15 años; Manuel Morales Ramírez, de 25; Manuel de Jesús Mendoza Gómez, de 20; Juan Pérez Gómez, de 14; Francisco Vázquez Ramírez, de 40; y Lucas Heredia Heredia, de 30.

Uno de los dos sobrevivientes fue identificado como Bartolomé Hernández.

Los ocho campesinos eran originarios de la comunidad Paraíso El Grijalva y retornaban a sus hogares, después de la jornada en la parcela.

Unas dos mil hectáreas en la comunidad Paraíso El Grijalva, del municipio de Venustiano Carranza, están en disputa entre grupos de indígenas desplazados.



No hay comentarios.: