miércoles, mayo 12, 2010

INM discrimina

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de mayo. Las organizaciones que integran el Foro Migraciones, consideraron que el Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM) del Instituto Nacional de Migración (INM) que opera desde el 30 de abril pasado, es discrecional y promueve la discriminación porque no toma en cuenta la analfabetización, pobreza y marginación de la mayor parte de los migrantes, que ni siquiera tienen acceso a internet porque provienen de zonas rurales apartadas, principalmente de centro y Sudamérica.

Una centena de académicos, organizaciones y redes de derechos humanos que trabaja a favor de los migrantes y sus familias, consideró que existe una falta de atención y perspectiva de derechos humanos a favor de las personas migrantes por parte del Gobierno de México, en especial del INM.

Explican que el SETRAM, mecanismo de registro y seguimiento a solicitudes de trámite migratorio, es evidencia de que las autoridades de la materia únicamente administran los flujos migratorios, sin una perspectiva de los derechos humanos.

“Las solicitudes deben realizarse vía internet, sin tomar en cuenta la analfabetización, la pobreza y la marginación por la cual muchas de las personas migrantes toman la decisión de salir de su país de origen”.

Añaden que el mecanismo, más allá de modernizar y eliminar la discrecionalidad de las autoridades, demuestra la falta de sensibilización por parte del gobierno de México y del INM respecto a las condiciones de vida de personas migrantes establecidas en la región.

Los organismos explican que con el anterior procedimiento las personas migrantes acudían a escritorios públicos en donde les cobraban alrededor de 30 pesos por el llenado del formato de solicitud, ahora el costo podrá duplicarse o inclusive triplicarse, debido a que representa el uso de una computadora, conexión a internet e impresión de documento.

Por ello pidieron al gobierno mexicano, en especial al INM que cuando se establezcan nuevos mecanismos de regularización migratoria, estos tomen en cuenta las características de la población migrante para evitar actos de discriminación e incremento en la marginalidad.

También que brinde asesoría legal y técnica para las personas que acudan a solicitar su registro a través del SETRAM, y busque alternativas locales para realmente facilitar los trámites migratorios y evitar abusos por parte de autoridades y particulares.



No hay comentarios.: