jueves, mayo 20, 2010

Incendio destruye árboles de cien años

Ángeles Mariscal

Al menos un centenar de hectáreas que pertenecen al Corredor Biológico Mesoamericano en el municipio de Tapalapa fueron devastados por un incendio que destruyó árboles de más de 100 años de antigüedad. El último reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en lo que va del año se han registrado 194 incendios que han devastado 2 mil 590 hectáreas de terreno. De esta superficie el 15 por ciento se encuentra en áreas naturales protegidas.

Moisés Díaz Hernández uno de los ejidatarios agraviados por este siniestro de Tapilula, explicó que la zona afectada es también llamada “reserva del Quetzal”, por la abundancia de ese tipo de aves que hay en el lugar. Dijo que los ejidatarios reconocen una gran pérdida en el incendio, porque estaban trabajando en el área que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

La zona devastada se localiza en el kilómetro 9 de la carretera Tapalapa-Coapilla a la altura de la ribera San Agustín. Los daños afectaron las zonas de San Agustín, El Horcón, Plan Grande y otras. Según los habitantes del lugar, el incendio fue provocado por descuido de algunos campesinos dedicados a la agricultura que utilizan el método de la quema como una manera de preparar las tierras para la siembra.

Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, señala que el área natural protegida más afectada es la del Cañón del Sumidero, con 13 siniestros, le sigue la Reserva de la Biósfera La Sepultura con 11, la zona Fraylescana, Lagos de Montebello, Reserva de Moxviquil y El Ocote. En esos lugares se han afectado unas 413 hectáreas.

Por regiones, la más afectadas son la zona centro con 983 hectáreas siniestradas, le sigue la frailesca con 310; en la costa 285 hectáreas siniestradas. Sin embargo es en la selva donde existe la mayor afcetación en arbolado adulto.




No hay comentarios.: