jueves, mayo 20, 2010

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Bien dice el dicho que para ser político solo se necesita una cosa: “aprender a comer mierda sin hacer gesto”.

Pero parece que al abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, prestigiado defensor de los derechos humanos, no está dispuesto -nada dispuesto- a pasar esa prueba.

Y ayer tiró la toalla, luego de haber juramentado como precandidato único del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Aduce que recibió mucha presión de parte del regidor Enoc Hernández Cruz, consejero político del PT a nivel estatal, para incluir en su planilla a dos de sus hermanos: Janeth, como síndico municipal, y Ezequiel, como primer regidor.

Pero el regidor Enoc Hernández Cruz le reviró de inmediato, y dijo que el abogado solo aspiraba a ser regidor plurinominal, con lo que se descartaba de antemano para encabezar una formula ganadora.

Ahora el PT está en busca de candidato para competir por la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, cuando faltan pocos días para el registro oficial de las candidaturas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En tanto, el resto de los partidos políticos avanzan en la consolidación de sus candidatos.

El PSD tiene a la cabeza a una tal Silvia Hernández, a la que nadie conoce, o lo que es lo mismo, en San Cristóbal de Las Casas nadie sabe qué gallina puso ese huevo.

Por la alianza PRI-PVEM, el ex síndico de Mariano Alberto Díaz Ochoa, Víctor Ramos Herrera, a quien todos conocen como el depredador número uno de las montañas de San Cristóbal de Las Casas, pues se ha enriquecido explotando los bancos de arena y graba que los especialistas de Ecosur dicen sirven como riñones a la madre tierra.

Por la coalición de partidos “Unidos por Chiapas”, que constituyeron el PRD-PAN-Convergencia y Panal, va –y va fuerte- Cecilia Flores Pérez, empresaria y expresidenta de la Canaco municipal, y aspirante por segunda ocasión para gobernar San Cristóbal de Las Casas.



No hay comentarios.: