lunes, mayo 03, 2010

Seis extranjeros heridos en volcadura

Comitán, Chis; 2 de mayo.- Seis “sin papeles” de origen Centroamericano y un traficante gravemente heridos arrojó la volcadura de una camioneta que los transportaba, cuando pretendían dejar el municipio de Comitán y trasladarse hacia Altamirano.

El incidente ocurrió cuando el “pollero” que circulaba de sur a norte, sobre el Libramiento Sur, perdió el control de una camioneta Ford, de color rojo, cabina y media, al parecer por el exceso de velocidad con que se conducía.

Seis inmigrantes resultaron gravemente heridos, pero dos de ellos salieron ilesos, pero huyeron minutos después en un vehículo de transporte público.

En el lugar quedaron heridos, tres hombres y una joven, de diferentes edades y originarios de Guatemala, según confirmó un sobreviviente.

Un testigo contó que el traficante manejaba la Ford con placas VM 08 849, del estado de Tabasco, a exceso de velocidad y cuando llegó al entronque a la carretera a Altamirano, quiso ganarle el paso a otro vehículo.

En un intento por evitar un encontronazo, el traficante enfrenó, para luego volcarse sobre la cinta asfáltica, justo en el área de un banco de grava y arena, por lo que los extranjeros cayeron sobre las rocas.

“Venía muy rápido y se le atravesó un carro y para no chocar enfrenó, pero se volcó”, explicó el testigo.

Otro agregó: “Cuando llegamos la camioneta estaba volteada y ayudamos a ponerla de un lado”.

Por fortuna, la Ford no siguió con dirección hacia el norte, porque dos metros adelante se ubica un precipicio formado por la extracción de material pétreo de la mina.

Los cuatro guatemaltecos que buscaban llegar a los Estados Unidos quedaron esparcidos entre las rocas, con lesiones en el cuerpo.

El “pollero” y al menos dos extranjeros más huyeron del lugar, a bordo de una unidad del transporte público, según confirmó un hombre que pasaba por el lugar, minutos después del percance.

Fue necesario que en el sitio del accidente llegaran ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil, para atender a los heridos que presentaban heridas en la cabeza, la boca, espalda y brazos.

Se requirió de al menos cuatro ambulancias para atender a los lesionados y trasladarlos hacia el Hospital.

Algunos taxistas que pasaban por el lugar del percance ayudaron a estabilizar a los heridos, mientras que otros automovilistas controlaron el tráfico vehicular en el área.

Don Martimeo Duarte, de 59 años, originario del oriental departamento (estado) de Chiquimula, Guatemala, dijo que la semana pasada salieron de su país, con la intensión de llegar a los Estados Unidos.

“Íbamos hacia el otro lado, pero nos pasó esto”, dijo el hombre que parecía el más estable en comparación con los tres jóvenes más.

Una muchacha y un joven parecían los más graves, porque se quejaban insistentemente de las heridas, pero un tercero estaba lívido.

Se supo que el estado de los heridos es grave, con pronóstico reservado, pero a menos el señor Martimeo Duarte, podría ser dado de alta en las próximas horas, porque es el que resultó con menos lesiones.



No hay comentarios.: