jueves, mayo 20, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

El oscuro camino se ilumina

queriendo demostrar que el viejo cuento

de que el dolor engendra la alegría,

es una cosa clara

como el amanecer de la llanura.
Enoch Cancino Casahonda

“VAMOS A VER”

LOS CAMINOS DE HOY

Para empezar

Es hora de que meta mi cuchara en todo ese argüende de placeras –bueno en eso lo convirtieron- un problema, que ni siquiera es problema, porque el arte nunca ha sido un problema, pero sí para aquellos, que en primer lugar hacen de esto un negocio de audiencia y de ventas, y por otro lado porque estos mismos son un grupo de neófitos incendiarios que azuzan a la población para que con ira, desdén y rencor se lancen sobre un grupo de jóvenes que intentan expresarse y la audiencia se eleve y las ventas de igual forma, para ciertos pasquines panfletoides. Por eso hay que hacer un primer apunte, el lugar o barda del panteón en donde se les concedió a los jóvenes grafiteros para que pintaran, es una barda que tiene por cierto tiempo, 7 años de construcción y eso no es un monumento histórico y en segundo lugar toda expresión que salga multicolor y con cierto dejo de técnica; como este, ya es arte, enmarcada dentro de la plástica moderna, obviamente esta expresión.



Antecedentes

Pero bueno el problema creo que no nace del todo ahí, llevo muchos meses atrás comentando que la plaza del grafiti, que fue creada en el barrio Puente Hidalgo, fue una decisión genial por parte del gobierno municipal, la cual sobrepasa la publicidad cursi de aquello de: “no pintes tu vida de grafiti”, porque hay que decirlo también, este mismo gobierno creó esta inútil publicidad. Pero esa nueva concepción en la plaza, y siempre lo he insistido, fue más que acertada, porque después de la oleada de grafiti que se desató en la ciudad, era necesario; no con cursilería, enfrentar este problema, pero enfrentarlo de fondo, y enfrentarlo de fondo no es con violencia, sino como siempre insistí con la comprensión de la dimensión justa de las necesidades de que tienen los jóvenes. Así que ese era un buen principio, que solo se quedó en principio después de la venida de “El Sekta”, porque lo demás le correspondía hacer al culto grupo de conocedores de plástica, semiótica y expresión artística que comanda el sensible e insigne Miguel Ángel Argüello, pero que podemos esperar de este grupo que reinventa el arte en tertulias y cafés y desprecian las nuevas expresiones, qué podemos esperar de un grupo que entre tontas líneas leídas y copiadas a Rosario sienten que han cumplido con su trabajo, en tanto se hacen llamar la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura, qué…… pues nada.



El otro “factor”

Por otro lado está el hecho que la policía ha permitido que los jóvenes hayan ensuciado a sus anchas la ciudad y que el mando medio de esta, su coordinador, el señor “X Box” solo se la pase siendo escoltado como general por tres policías que sirven más en las calles, a más de haber permitido una desmedida disciplina relajada en esta corporación, lo cual es inadmisible por su formación castrense, y ante esto de qué sirve que haya dividido en cuadrantes a la ciudad, si para aplicar una inyección intramuscular también los glúteos se dividen en cuadrantes y estos sí son útiles más que esas futilidades que él planteó, porque aparte de los grafiteros clandestinos que realizaron su magno mural comiteco en todas las paredes de la ciudad, los apedreadores ya han hecho de las suyas con cristalazos masivos y la policía, al igual que la Dirección de Desarrollo Humano… bien gracias y la familia ¿qué tal?

Y he ahí en donde residen dos yerros, y creo por buena voluntad y fe de Eduardo Ramírez dirigida y puesta en estas personas, debió y debe apretar las tuercas en estos dos sitios de trabajo, mismos que bien hubiesen prevenido en gran medida esta situación que ahora con un intento de buena canalización, pretenden llamarlo problema.



Quieren decirnos algo

Es cierto, el lugar para los grafiteros y sus expresiones ya existía y existe en el barrio Puente Hidalgo y debió de utilizarse, fue un gran acierto de Eduardo Ramírez, pero esto no significa que el hecho que hayan ido a pintar; y que así debe de quedar, una pared que no es monumento histórico y no molesta a nadie, ni siquiera a la paz de los muertos, porque pensar así o en profanaciones solo es palabrería barata, mocha e imbécil, a más que tiene fines de audiencia y ventas; insisto, mi padre y mucha de mi familia está enterrada ahí y eso no significa que un grupo de jóvenes; artistas en ciernes, hayan deshonrado la paz de la muerte.

No lo olvidemos los jóvenes, los niños quieren expresarse, por qué creen que los niños pintarrajean las paredes de las casas, porque algo quieren decirnos, por qué creen que en el CBTIS 108 en los baños existen pizarrones, pues porque los antiguos directores de esta institución lo comprendieron, los jóvenes quieren expresarse.

Además si esto no basta es necesario que le digamos a toda esta gente asustada, así como a los incendiarios y manipuladores, que para su información tanto El Centro Cultural Ollin Yoliztli, El Centro Cultural Universitario, los dos de la Ciudad de México, así como un puente muy famoso de la ciudad de Puebla, se encuentran decorados con grafitis, de los que ahora son; muchos de ellos cabe aclarar, los nuevos maestros de la plástica moderna y de “El Arte Acá”, que fueron pandilleros en los 80´s, Pero olvidaba algo elemental, contra la ignorancia es difícil combatir y luchar, así que luchar contra un grupo de ignorantes, como con manipuladores e incendiarios; igual de ignorantes que los primeros las cosas se ponen más difíciles.



A comprenderlos

Si ya de por sí Comitán se encuentra bisoño en muchas nuevas expresiones artísticas y conceptos culturales y que aparte de esto satanicen una expresión de arte urbano, iniciamos mal, muy mal.

Solo me queda recordarle al presidente municipal dos cosas, mucho ojo con esos funcionarios haraganes que nada producen y dos el mural debe permanecer por la sanidad de los jóvenes que ven en un político joven a un Mecenas y porque quitarlo traerá consecuencias fatales, y recordarles a los persignados del arte, a incendiarios y manipuladores que van tras la audiencia y el aumento en ventas, así como a los hipócritas y fe mentidos que “a un joven se le orienta, no se le reprime” y que hoy más que nunca el lema francés de los jóvenes del mayo violento de 1968, que clamaban en sus pintas “Interdit d´interdiere” (Prohibido Prohibir), es una verdad cruda y razonable.





ALGUNAS VEREDAS



Duro

Comalapa con un calor agobiante, también se encuentra con una temperatura elevada en la lucha de saber quién llegará a la silla municipal, quien ocupará este anhelado lugar y si será la “Alianza por Chiapas” o el PRI – Verde. Del esfuerzo de “El gallo giro de Santa Rosa”, o de David Escobar dependen el triunfo y la derrota. Entraremos a más el día de mañana.



“Bienvenido – Welcome”

Como el título de la película mexicana, hoy damos la bienvenida a este matutino a nuestro querido amigo, maestro y hermano del periodismo Amín Guillén Flores, quien se integra a este equipo que no necesita de publicidad.

Bienvenido Don Amín.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx



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