jueves, mayo 13, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

El oscuro camino se ilumina

queriendo demostrar que el viejo cuento

de que el dolor engendra la alegría,

es una cosa clara

como el amanecer de la llanura.
Enoch Cancino Casahonda

“OTRO SU AGARRONCITO”

LOS CAMINOS DE HOY

Priístas tzejebes

Por un lado “La Quena”, como le dicen a María Eugenia de León sus rivales de partido, dicen que está loca y que el papel que anda faroleando y le acredita como la candidata electa del PRI es puro cuento. Los oí decir: “hay anda; hacé de cuenta, como si fuera de esas candidatas a Señorita México que cargaban su número de participante y se lo ponían en la cadera, así ‘stá La Quena, tomándose fotos de todos los lados posibles y enseñando ese su papel que según el consejo político del estado se lo dio”. Y haciendo honor a la verdad, resulta muy raro que solo a ella le hayan entregado dicho documento por el CPE del PRI, cuando todavía no se han definido y por paquete a los candidatos, porque así es como lo hace el PRI y no escamoteado, y no creo que cambie esta vez.

La verdad se sabrá a fin de cuentas y ya muy pronto, si “La Quena” dice la verdad, se encaminara a que le den una su majiza por “los camarones” y si no será el ex convicto Solís quien irá en pos de la morraliza que se avecina y que es el arma diseñada para neutralizar al PRI en nuestra entidad.



“Paco Chino”

Conocía a “Paco Chino” la semana pasada allá en la tierra del tzejeb, no había tenido el disgusto de conocerlo, porque créanme fue un disgusto encontrarme de pronto con un chiquitío, que sufre lo que muchos chaparritos, saber si por complejos o porque con eso rellenan los centímetros de estatura que anhelan; hablan grueso, usan grandes botas –muchos de ellos- y te tratan como si no fueras nada y sobre todo se encabronan rápido y demuestran ser “bien sácale punta”, además de tener un ego enorme que nos les cabe en su chiquitío cuerpo.

Bien, comentaba que conocí a “sotaco chino”, digo; perdón, a “Paco Chino”, que cuando le preguntamos mi director y yo qué había pasado, qué si ya les habían dado gane; ah porque olvidaba comentar que él es el “enorme coordinador” de Solís, que por lo que veo ya está bien solís. Así que con su estentórea voz de pony contestó: “mira… tú no te preocupes… no te preocupes, tú tranquilo, nosotros vamos a ganar”, me imagino que nos dijo que nos tranquilizáramos porque se ha de haber enterado que desde hacía días que no dormíamos pensando en que a “Don Solís” le habían quitado la candidatura, es más hasta intentamos electrocutarnos con veladoras, porque la bendita luz ‘ta muy cara, pero como somos bien machos nos aguantamos, y bendito sea Dios que nos encontramos a “Paquitillito Chino”, porque de no ser por él, quién nos hubiera quitado ese problema existencial que nos aquejaba, es más creo que quedamos bien tranquilos, porque prácticamente “nos hechamos una”, porque con el juelgazo de trago que nos echó, fue equiparable a “un charrazo” con coca.

Bueno ahí están los priístas de Las Margaritas, soñando y echando a volar su imaginación.





ALGUNAS VEREDAS



Honor

Estar en este periódico, que guste o no, es el único de esta región que está hecho por verdaderos periodistas de profesión y profesionales, resulta un gran honor estar en él y bajo la guía de sus luces, más de la de nuestro director que ha hecho una gran escuela de periodismo en Comitán, y más cuando las teclas batidas y algunas largas noches de edición y por la amistad, las cuales he compartido con una mujer que por su sencillez, entrega y valentía hoy es Premio Nacional de Periodismo. “Anita” una periodista que pertenece a esta gran escuela llamada Meridiano 90, que por ende como escuela es también una familia de lazos y raíces muy profundas.

Ana Lilia Pérez; “Anita”, por ese éxito; que ni el sistema te lo pudo arrebatar, y por los que vendrán, en donde te halles en estos momentos, vaya para ti mi más humilde, sincero y fraternal reconocimiento…¡periodista!



Pedarastía

El problema que minimiza Don Juan Leyva, el pelado, digo el prelado y párroco de la Colonia Miguel Alemán, que dijo el otro día: “¿qué tanto es un niño violado?…uno nada más, díganme ustedes, pero ya con eso quieren acabar con la iglesia”, bueno pues resulta que a propósito de la opinión que vertí sobre las desafortunadas defensas que hace de la pederastía este seguidor de Rasputín, el señor Ramón Ortega me hizo llegar el siguiente correo electrónico:

“Sin duda una de las mejores que has escrito, bien empleadas todas tus palabras, en su lugar y en su punto exacto, ahora sé y entiendo a mi cabeza cuando me dice que eres un buen columnista y que puedes llegar a ser de los mejores del estado, conociendo tu acertada calidad expresiva tu amplio léxico y la capacidad que tienes para manipularlo.

Guardare pues esta columna: "Juan el comprensivo", en lo más profundo de mi corazón, ya que al pensar en ella le asiste a mi persona una pequeña luz de justicia sobria y serena, permanente y vigente, deja en mi conciencia una tranquilidad que hace que mi pecho se infle con el aire que respiro.

Y todo esto recordando la frase que dice "la mejor mentira del diablo, es hacerle creer a la gente que no existe". Me queda claro que la razón es sencilla y absoluta, pero no entendible para los hijos del demonio quienes la tergiversan para convencer, pervertir y retorcer a las mentalidades pendejas. No veo motivo para defender a una partida de demonios que asquerosamente torcidos cometen las peores depravaciones con quien no se puede defender y tampoco se puede tolerar a un imbécil que bajo la falsa “investidura de Dios" los proclame como seres intocables.

Por el bien de los nuestros y de los demás, gracias por ese gran destello de esperanza.”



Es cuanto



adriancitio@yahoo.com.mx



No hay comentarios.: