sábado, mayo 08, 2010

Analizan riesgo de actividad minera

Chicomuselo, Chis; 7 de mayo.- Habitantes de comunidades de las regiones Sierra y Fronteriza, se reúnen en el ejido Morelia, para “analizar la situación de riesgo existente para los habitantes cercanos a la zona de explotación minera en Chicomuselo”.

En el foro se dio a conocer que la empresa trasnacional minera de origen canadiense Blackfire, “haya salido de las tierras de nuestro municipio”.

Sin embargo, para logar esto los “costos han sido altos”, porque tuvo que ser asesinado el dirigente antiminero Mariano Abarca, que fue “asesinado por denunciar los abusos de la empresa”.

“El motivo de encontrarnos en este espacio es el de intercambiar experiencias e información con respecto a la defensa de los recursos minerales que hemos emprendido desde distintos espacios, tales como comunidades, organizaciones y parroquias que nos hemos comprometido con la defensa de la vida”, dice un comunicado.

Fue el Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida, que organizó el foro, donde los asistentes se comprometieron a “seguir trabajando, como lo hemos hecho desde hace varios años, en promover y defender los derechos de quienes hemos nacido aquí, al lado de nuestra gente”.

Agrega que “ya que somos y seremos nosotros mismos quienes viviremos aquí” y no permitiremos “el despojo de nuestra tierra y territorio”.

Los miembros del Comité declaran que la madre tierra, es la que nos da vida, la que “nos sustenta y a donde vamos a regresar, donde descansan los huesos que nos dan la vida, la regeneradora que a partir de muerta crea vida nueva”.



No hay comentarios.: