sábado, abril 10, 2010

“No podemos dejar atrás a las letras y literatura en el Festival Rosario Castellanos

F. Darinel

De forma por demás fastuosa, dio inicio el “Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos”, participando en la ceremonia de inauguración la declamadora María Castellanos y el cantautor Raúl Ornelas.



La presentación del programa de este festival, que ya se desarrolla, ocurrió el pasado 29 de marzo, al final de esta presentación, la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Marvin Arriaga Córdova, concedió a este rotativo una breve entrevista, misma que a continuación se transcribe.



-(Marvin Arriaga) ¿Qué sentimiento le causa el que esté ahora al frente de este festival de las culturas y las artes, y precisamente para su tierra?



-Bueno si me preguntas ¿qué sentimiento?... estoy a punto de llorar.

Realmente estar aquí y presidir el CONECULTA; que es una noble dependencia y una tarea muy noble por ejercer y dirigir, y que me dé Dios la oportunidad de estar al frente, sobre todo en esta mañana de estar con Ustedes. Pues no es solo la energía y la buena vibra, tampoco la cartelera tan exquisita, que tuvimos a bien con el presidente organizar. Sino es precisamente regresar a mi infancia, regresar a “Las 7 esquinas”, regresar a “El tanque de los caballos”, regresar a “San Caralampio”, y regresar y sentir... -solloza entre risas, con los ojos anegados de lágrimas-… y regresar y sentir la niñez haciendo presente ¿no?







-Veo sus ojos bastante emocionados…... entonces nuestro festival, en un número (de días que se desarrollará; 7) bastante cabalístico para los judíos ¿tiene (en esta ocasión) parte de esa raíz que nos identifica como comitecos?



-Pues bueno, indudablemente, yo creo que los comitecos somos genteee………-absolutamente emocionada, y nuevamente entre risas nerviosas no puede más contener el llanto y busca afanosamente una servilleta desechable para enjugarse las lágrimas, las que abundantemente fluyen de sus grandes y hermosos ojos castaños, por lo que caballerosamente el edil municipal de Comitán que se encuentra a su lado; Eduardo Ramírez, le aproxima solicito una de estas, mismo que con una sonrisa paternal la abraza y le sonríe nuevamente. Seguidamente Arriaga Córdova, entre risas nerviosas y lágrimas agrega- …ay éste… éste ya me hizo llorar… ¡me va a ventanear éste!.........-después de un breve momento entre sonrisas de apoyo y condescendencia, tanto del edil comiteco, así como de algunos funcionarios públicos que la rodean, ya respuesta la funcionaria estatal, con una leve sonrisa continúa hablando segura- …indudablemente claro que tiene que ver ¿no?, indudablemente los comitecos somos privilegiados, somos gente bendecida, somos especiales ¿no?; todo tiene que ver, yo creo que los dioses, el cosmos y las bendiciones a los comitecos les caen del cielo por montones, y mucho tiene que ver, todo se conjunta para que nosotros sigamos brillando.







-No se había dado la ocasión de (tomar) lo académico, que fue lo que estábamos escuchando (mientras se expuso el programa), la llegada de Oscar Wong, la de la actual escritora; y poseedora de “el Premio Chiapas”, entre otros, ¿esto cómo se daría? ¿serían salteadas o entremezcladas las academias o ponencias con los otros eventos diariamente? ¿o de qué forma está planeada esta parte académica para este décimo festival?







-Bueno, esa es una prioridad de mi administración. Realmente hacemos un “Festival internacional Rosario Castellanos” y nadie habla de Rosario. Entonces en esta emisión y en esta ocasión, y para los años que me permita Dios estar al frente del CONECULTA, va ser algo privilegiado. Creo que no podemos dejar atrás a las letras y no podemos dejar atrás la literatura, para hacer un énfasis en la aportación académica, literaria, de nuestros grandes escritores. Y para esta ocasión no solo va estar Oscar Wong, sino Marbella Altuzar que está aquí con nosotros y que es una gran escritora comiteca; la participación de Beatriz Po; que es de Yucatán, que pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Tendremos a literarios importantísimos, en donde se van estar llevando a cabo foros, mesas redondas, conferencias magistrales sobre Rosario Castellanos. Que en las tardes tengamos la mesa redonda, a las seis de la tarde la participación en teatro cerrado, en el Teatro Junchavin, y a las ocho de la noche tener el masivo en el Parque Central.

Una cartelera, organizada de tal manera, que estén todos juntos y que todos vivamos el “Rosario Castellanos” en los horarios estipulados y que podamos tener la alternativa de estar en el foro, en la mesa redonda, en el teatro, en el masivo, y que disfrutemos de todas las disciplinas artísticas en el parque.

Comitán va estar lleno de zanqueros, de estatuas vivientes, entonces imaginarnos las caras de los niños al ver una estatua paralizada en algún lugar y que (de pronto) lo invite a pasar de la mano, pues eso va ser maravilloso y esa es una oportunidad que no pueden perderse los visitantes que estén en Comitán y sobre todo los que viven aquí.







-Escuchamos que “Pancho” Céspedes cierra el festival… ¿Quién abre?



-Abre Raúl Ornelas que es un cantautor chiapaneco bastante importante. Raúl es compañero de Reyli Barba, quienes se fueron a buscar “el sueño mexicano”, y (nosotros) como chiapanecos creer en sus letras, creer en su arte, creer en sus composiciones, en su inspiración. Y ha hecho cosas bastante interesantes con el grupo “Tres de copas”; el año antepasado estuvo con Edgar Oceransky y ahora está solo con su grupo, está promoviendo una canción bastante importante que se llama “Mi talismán”; que el señor gobernador le gusta mucho, y que además en el CONECULTA estamos promoviendo para que pueda hacer el nuevo disco de “Yo soy Chiapas”, en Chiapas, y que pueda darle una difusión a nivel internacional, porque es una canción bellísima.

Y pues Raúl Ornelas es quien abre el festival.







-Tuve la oportunidad de escuchar en estos momentos las palabras de la funcionaria y de ver la sensible parte humana de ella; la emotividad de la mujer; la comiteca, así que invoco a la comiteca a la cual le pregunto: ¿Algo más que quiera decir la comiteca para MERIDIANO 90?



-¡Gracias!... pues efectivamente yo siempre he dicho que soy menos política y más ser humano y vivo mucho lo que hago, lo que expreso, porque además soy una mujer que habla de frente, con sinceridad y con el corazón en la mano. Y efectivamente mucha gente ha podido ver esto, y yo le pido a Dios que siga pasando, porque solo así seremos mejores seres humanos, y solo así los funcionarios yo creo que seremos más transparentes. Decirte que quiero con todo mi corazón, estar del 7 al 11 en Comitán, internada aquí en este clima precioso, comiendo “pan compuesto”, “chalupas”, “hueso”…



-¿Salvadillo..?



-“Salvadillo con temperante”, y convivir aquí. Es importante comentarte y darte la primicia, porque se me olvido decirlo en el micrófono, que tendremos aproximadamente la presencia de 7 secretarios de cultura del país; mis homólogos, a los cuales lanzamos la invitación y que han aceptado. Puedo decirte que estará aquí el secretario de cultura de Yucatán, de Quintana Roo, del Estado de México y otros, en fin decirte que este es un festival que hay que vivirlo.

Muchas gracias por tus atenciones.







-Gracias a Usted.



No hay comentarios.: