sábado, abril 10, 2010

El Sub lo vieron en Europa tan grande como el Che: Alejandro Filio

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de abril.- Con 50 años recién cumplidos, el trovador Alejandro Filio, considera que esta en el mejor momento de su carrera, porque “me puedo dar el tiempo de estar con mi familia,”, al no tener que viajar tanto dijo el cantautor quien mostró su satisfacción por presentarse en Chiapas y dijo que San Cristóbal de Las Casas le encanta “incluso para vivir”.

En entrevista el artísta recordó que visitó en noviembre del año pasado la zona arqueológica maya de Tonina, sitio en el que espera estar presente en el profético diciembre del 2012 luego de las revelaciones que ha hecho el arqueólogo Juan Yadeum.
Aún cuando lamentó que los malos tiempos mostró esperanza en que sea posible generar un cambió.
-Ustedes como artístas, como guías principalmente de la juventud, ¿cómo perciben los tiempos actuales?
-Los tiempos siempre son dependiendo de cómo se comporten las personas y ultimamente yo he visto que se portan mal todos, como que está de moda. Pero principalmente creo que los jovenes son la esperanza de que las cosas cambien; siempre que éstos se sensibilicen, se concienticen y se comprometan a generar un cambio verdadero y es precisamente el trabajo de los trovadores hacer esto y eso es lo que hacemos: concientizar a la gente, sensibilizandola para comprometerla a que generemos entre todos un buen cambio.
¿Cómo está en este momento su carrera?
-Yo creo que está en el mejor, porque como que me puedo dar el tiempo de estar con mi familia, me puedo dar mi tiempo, no estar todo el tiempo viajando.

-¿De que manera lo reciben en San Cristóbal?

-He venido ha San Cristóbal, he estado en Comitán, en Tuxtla y generalmente en Chiapas, la gente recibe muy bien este género de música yo creo que porque está avida de ser, sobre todo interpretada por alguien y creo tiene mucho que decir la gente de aquí.

“Los cambios que ha habido aquí, son muchos, el movimiento que hay en cuanto a pensamiento, a sociedad, a la evolución de una sociedad, creo que se dá mucho aquí y eso es muy bueno”.

-¿Le gusta la ciudad­?

-Me encanta, incluso para vivir me encanta , lo malo es que es muy alto y yo para la altura no la hago mucho como pueden ver.

Sencillo y de muy buen humor, el autor de cientos de canciones de diversos interpretes y protagonista de 17 albumes Alejandro Filio, recorrio junto con su familia el centro colonial de la Ciudad, convivio y repartio autógrafos a sus admiradores, antes de su concierto de este viernes y habló también del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del subcomandante Marcos por quien escribio la cancion “De un Fantasma”, del disco “Con tus ojos” en el 2002. .

-Conoce el movimiento zapatista, ¿Cuál es su opinión?

-Cuando comenzó el movimiento zapatista era muy bueno y muy prometedor; era el rescate de los derechos de los indígenas , no era ningún proyecto político, esa era la diferencia entre un movimiento guerrillero y el movimiento zapatista. El zapatismo es meramente humanista y es de rescate de los valores de los indígenas, en su generalidad esa era la idea de Marcos: mostrar al mundo la cara del indígena que estaba siendo no reconocida en México, aún hay problemas con esto, pero ahora vemos que cualquiera se pone la camisa de zapatista y puede a cerrar las carreteras, ese es el problema: el río revuelto.

-¿Y de Marcos?

-Marcos es un hombre que creyó en sus ideales, que hizo su labor hasta donde tuvo que hacerla, y lo demás era más bien, chisme, rumor comparación con el Che Guevara, ansiaban en Europa de tener un caudillo latinoamericano nuevamente tan grande como el Che, pero eso se da muy pocas veces en la historia. Creo que el hombre (Marcos) hizo lo que tenía que hacer, como todos los demás, como el obispo Samuel Ruíz, hasta donde tenía que llegar, lo demás es trabajo de todos nosotros y de los indígenas.




No hay comentarios.: