jueves, abril 29, 2010

Inicia campaña para prevenir incendios

Angeles Mariscal

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició una campaña para prevenir incendios en la reserva de la Biosfera la Sepultura, en donde participarán 10 comunidades. Se pretende proteger el lugar donde nacen 9 cuencas hidrológicas que generan una gran cantidad de servicios ambientales, captación de agua de lluvia a varias cabeceras municipales de la costa y la vertiente de la depresión central.

En conferencia de prensa, el subdirector de la Reserva la Sepultura, Alexer Vázquez Vazquez, explicó que desde 1995 cuando fue decretada la reserva, esta zona enfrenta cada temporada de estiaje una fuerte presencia de incendios forestales, generados en su mayoría en los bosques de pino y encino.

El especialista dijo que estas acciones han sido relacionadas a prácticas de ganadería extensiva y agricultura. “Por ejemplo hace 15 años se quemaban al menos 39 mil hectáreas de bosque y selva (…) en los últimos 5 años ha disminuido en un 70 por ciento, excepto en las temporadas extraordinarias donde se han presentado fenómenos meteorológicos como en 1998, 2000 y 2003”.

“La campaña anunciada pretende contribuir a mantener la cobertura forestales del bosque de pino-encino en 10 mil hectáreas, mantener la cobertura forestal de las selvas en 5 mil hectáreas libres de incendios, mantener la recuperación del hábitat del tapir que se encuentra en peligro de extinción y con ello, que la mayoría de los pobladores locales valoricen y reconozcan a la Reserva como un pulmón para su existencia”, señaló Alexer Vázquez.

Explicó que hay sitios que requieren quemarlos para beneficiar al ecosistema de bosque de pino, pero permitiendo una recuperación del suelo y las sabanas” que están del lado de la costa, sin embargo esta acción debe ser controlada, comentó.

El subdirector de la Sepultura dijo que en el programa de atención de incendios forestales “teníamos que tomar en cuenta el Manejo Integral del fuego, en sus tres componentes, social (entender como usan el fuego las comunidades), institucional (en coordinación con ayuntamientos y sector ambiental), además de la ecología del fuego”.

En tanto el coordinador de la campaña, Mario Alejandro Moisés Hernández, dijo que en 2008 con el apoyo de Rare Conservation se inició la primera etapa de una estrategia de comunicación educativa para fortalecer las acciones del proyecto de prevención de incendios, que utiliza técnicas creativas para ayudar a la comunidad a entender y armar su entorno y poner en práctica alternativas sustentables que protejan los recursos naturales y obtengan beneficios

Actualmente la campaña se encuentra en una segunda etapa, en donde participan 10 comunidades y se han desarrollado acciones como la elaboración de materiales de difusión y educativos, talleres participativos comunitarios, reuniones de trabajo para tomar acuerdos locales sobre el uso del fuego, participación en ferias locales municipales y exposiciones.

Esta zona es biológicamente importante porque la sepultura es una zona de transición, se separa la zona neártica del país con la zona neotropical, se localiza “en la cintura de nuestro país”, parte del istmo de Tehuantepec, señaló el director regional, Francisco Javier Jiménez González.

En la reserva se localizan especies de climas secos, también de zona húmedas tropicales, como el caso del soconusco, de la sierra madre de Chiapas, así como una gran cantidad de endemismos que solamente pueden encontrarse en zonas de transiciones, como el quetzal, registrado en en climas templados a fríos en el bosque mesófilo de montaña, precisamente a la altura de la sierra Madre de Chiapas.



No hay comentarios.: