sábado, marzo 13, 2010

Zetas usaron explosivo C 4

Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 13 de marzo.- Dos explosiones con granadas de fragmentación cerca de oficinas de la Procuraduría General del Estado de Chiapas (PGJE) sacudieron la capital de Chiapas ésta madrugada, en una de ellas a los presuntos agresores las detonación se les "adelantó" por accidente, uno murió, otro huyó y otro más resultó gravemente herido y se encuentra ya detenido.

De forma simultánea, las dos explosiones ocurrieron la madrugada de hoy sábado, cuando un auto compacto Astra Chevrolet con platas DPS2724 color gris transitaba sobre la segunda sur a la altura de la 24 poniente de la colonia Santa Elena explotó y en su interior iban tres personas.

El vehículo quedó totalmente destrozado, sin el toldo superior y las puertas abiertas, los pedazos del vehículo volaron a más de 30 metros a la redonda. Al parecer iban tres personas a bordo de la unidad, una de ellas que iba en la parte trasera salió herido pero pudo huir de la escena del siniestro, sin embargo el piloto que también perdió algunas de sus extremidades pudo ser auxiliado y llevado por la Cruz Roja al Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa.

En el interior del coche quedó el cuerpo de una persona en la parte del copiloto. Tenía todo el cuerpo destrozado en la parte frontal y la detonación le voló la cabeza, por lo que no pudo ser reconocido físicamente. La imagen era similar a los coches bombas que dejan los grupos terroristas explotan en las calles de España, Afganistán o Irak.

Al lugar del incidente llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), encabezados por el titular de esa dependencia, José Luis Solís Cortés, llegaron también elementos de la Policía Ministerial, encabezados por el director de esa oficina de la PGJE, Orlando Leyva Lobato, así como miembros del Ejército Mexicano con equipo antiexplosivos y personal de Protección Civil.

Se dijo que el detenido fue identificado como Juan Pablo Osorio López y se encuentra detenido por elementos de la PGJE pero se teme que no logre sobrevivir ante la gravedad de sus heridas.

Se especuló que el explosivo, una granada de fragmentación, iba a ser lanzada a cualquier de las dos oficinas de la PGJE cercanas al lugar de los hechos, la oficina de Antisecuestros y la de Delincuencia Organizada. Pues de forma simultánea explotó otra granada en una taquería económica junto al estacionamiento de la sede de la PGJE sobre el libramiento norter oriente de la capital del estado.

La caseta de comida rápida quedo totalmente destrozada, pero ahí no hubo ni heridos ni muertos.

Los patrullajes se intensificaron por toda la ciudad, toda la madrugada y la mañana de éste sábado para buscar a los autores materiales delos atentados en Tuxtla.

Este último presenta diversas heridas de gravedad, por lo que fue trasladado a un nosocomio para su inmediata atención médica.

Con unos minutos de diferencia, un artefacto explosivo fue detonado en un pequeño local comercial sobre el libramiento norte oriente en la capital chiapaneca, sin que este incidente dejara lesionados, tan sólo pérdidas materiales.

Derivado de lo anterior, la Procuraduría de Chiapas ha iniciado las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos que dieron origen a la averiguación previa

No hay comentarios.: