viernes, marzo 19, 2010

Zetas ejecutaron a seis

Comitán, Chis; 18 de marzo.- Los ocho integrantes del Cartel de “Los Zetas”, detenidos en las recientes horas en la capital del estado, confesaron que en Comitán tenían oculto un arsenal, por lo que la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial y el Ejército instrumentaron operativos de búsqueda.

Durante la detención de los ocho presuntos sicarios, confesaron además de haber realizado al menos seis ejecuciones en Comitán y San Cristóbal, por lo que fuerzas combinadas instrumentaron indagatorias en la región.

Mandos militares y jefes de la dirección de Policía Ministerial y de PEP, establecieron un operativo en un paraje de la carretera Panamericana, en busca de un depósito de armas que mantenían “Los Zetas”.

Algunos de “Los Zetas” detenidos en Tuxtla Gutiérrez, fueron transportados en el convoy policíaco-militar, hasta Comitán, para que mostraran en lugar donde se encontraba el armamento.

El miércoles el Ejército y la PEP detuvieron a ocho Zetas identificados como: Héctor Hugo Gil Hernández, alias “Pelón”, de 18 años, originario de Veracruz, Veracruz; Juventino Guerrero Hernández, alias “La Barbie”, 38 años, de Tlapacoya, Veracruz; Jonay Josué Ponce Maldonado, 24, de nacionalidad guatemalteca.

También, Yamil Rosario Sánchez Moreno, 21 años, de Reynosa, Tamaulipas; José Francisco Iuwit Pool, alias “Pool”, 32, de Minatitlán, Veracruz; Enrique López Zenteno, alias “El Chaparro”, de Tuxpan, Veracruz; Tania Ibeth Contreras Rodríguez, de 20 años, Actopan, Veracruz y Elba Olivana Luna Pereyra, 26 años, oriunda de Juchitán, Oaxaca.

Parte de este grupo tenía como su centro de operaciones el municipio de Comitán, donde había participado en la ejecución de al menos seis personas, según informaron fuentes oficiales.

De esta forma, el Ejército y la Policía trasladó a algunos de ellos de Tuxtla Gutiérrez a Comitán, para que mostraran el depósito de armas que tenían ocultas sobre la carretera Panamericana.

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, saben que este grupo de Zetas podría estar relacionado con la ejecución de José Ángel Sandoval Gordillo, “El Paletas”, ejecutado hace una semana.

Por lo mismo, el armamento con el que fue ejecutado, se encontró oculto en un depósito clandestino ubicado sobre la carretera Panamericana.

Entre el armamento incautado están pistolas 9 milímetros, tres cargadores y cartuchos.

Un agente del Ministerio Público ordenó el arraigo de los ocho Zetas, para continuar con las investigaciones en torno a la ejecución de las seis personas en Comitán y San Cristóbal.

Además a los detenidos se les vincula con los fallidos atentados contra la Procuraduría de Justicia del Estado, de la madrugada del sábado, en la capital chiapaneca, en donde murieron dos Zetas.



Detenidos



Se supo que ayer viernes el Ejército y la PEP detuvo al menos tres presuntos Zetas sobre el Bulevar Belisario Domínguez, pero no se les encontró armas, ni droga.



No hay comentarios.: