sábado, marzo 20, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Si tengo que morir
que sea por marzo.
Y de noche, y de pronto,
y sin un llanto.
Mientras los astros miran sus rebaños
y justifican su quehacer amargo.

Y morirme saltando la ventana
en busca de lo fresco y de lo claro,
mientras lo cierto duerme entre las sombras
y aún no se anuncia el resplandor del gallo.

Enoch Cancino Casahonda

“OCULTAS RAZONES”

LOS CAMINOS DE HOY

Variables

Hace apenas unos días comentaba, que ningún político con cierta jerarquía participa en una contienda electoral, no sin antes tener la certeza que esa participación le reditué dividendos políticos. De esta forma están participan los políticos de rango con “líneas” muy especificas, en donde vayan con el conocimiento pleno de cualquiera de las siguientes tres posibilidades: número uno, que se lancen a la contienda para perder, esto con el entendido que esa pérdida “borrará toda huella” o “pagará facturas pendientes” y que con esa pérdida “quede olvidado todo”. Número dos, que “al perder ganen”, es decir ser “participantes comparsa”, para elevar la competitividad y que el morbo electoral aumente para así también elevar la publicidad que le de “ese sabor”, aunque de antemano saben que perderán, pero que una vez que hayan perdido y por “ese sacrificio”, les harán un reconocimiento con “premios de consolación” y, número tres, que con la “línea”; la más codiciada por todos, vayan con el entendido que de una u otra forma han de ganar. Y en cualquiera de estos tres casos gozan de “todo el apoyo”.



Las alcaldías

En el distrito VI local las cosas han tomado un rumbo muy preciso, y por principio de cuentas menciono algo que ya todo mundo sabe “el verde tiene mano”; “mano” para las alcaldías de los dos municipios más fuertes, Comitán y La Trinitaria, y el PRI para Tzimol y Las Rosas.

En Comitán no podemos decir PRI – PVEM, sino únicamente “verde”, porque aunque una fracción muy pequeña del priísmo sí va apoyar la virtual candidatura de José Antonio Aguilar Meza, eso no importa porque con o sin apoyo es más que seguro que el “verde” ganará. Sin embargo hay que tomar en cuenta el voto durísimo del PRI, el cual al ver en las boletas electorales que el PRI estará solo y en el segundo lugar de la misma, en donde en otra parte de la misma boleta también estará solo el logo del “verde”, lo cual significa que el voto duro del PRI; que siempre vota, no tendrá que verse en el dilema y en el posible rechazo de votar por el PRI que se vea mezclado con otro partido, y aunque parezca absurdo esto influye tanto, que ese voto duro y por esta simple razón de tener solo al PRI, garantiza siete mil sufragios.

En La Trinitaria la virtual candidatura de José Agustín López Lara también marcha sin contratiempos, aunque no debe de perder de vista quién estará al frente de la coalición PRD-PAN y demás, porque de ser el ungido Darinel Alvarado, no debe de olvidar que “tiene su gentecita” y que Luis Antonio Ramírez controla a seis mil personas, pero con todo y esto también Darinel no debe de olvidar que “El Mariote” tiene un coto importante de poder con el priísmo y que van y serán para la alinaza PRI-PVEM, y no se diga el poder que “el verde” tiene allá en La Trinitaria, lo cual le hace un camino muy escabroso y difícil a “el diputado transportista”.

De Tzimol y Las Rosas hablamos el lunes.



La diputación

En este caso las cosas se ponen interesantes, porque es indudable que todos los votos verdes de Comitán y La Trinitaria, más los poquitos que aporten Pinola y Tzimol, serán para el virtual candidato a la diputación local por la coalición PRI-PVEM, Manuel Pulido.

En últimos días se mencionó que Jorge Constantino participaría en esta misma contienda, pero por el PRD-PAN, en donde también se encuentra el PANAL, de donde se dice que Constantino Kánter es impulsado por este último partido para que abandere esta coalición. Esto causó una enorme y gran serie de opiniones, incluso de mencionarse que no sería por la diputación su disputa, sino por la alcaldía, pero como están las cosas y de participar este político, es seguro que lo haría por la diputación. Aquí no hay que perder de vista que si está “siendo enviado” a esta contienda, es muy seguro que aunque se encuentra en desventaja en contra de Manuel Pulido, algo se trae entre manos, porque todavía tiene bastiones y estructuras muy importantes en Comitán, y no creo que dejaría al aire a La Trinitaria, en donde ese liderazgo que adquirió en los 90’s es secundado por una buena parte de pequeños propietarios e indígenas desplazados, asentados todos ellos en ese municipio.

Por otro lado siempre se supo y hasta el momento los conocedores afirman que Manuel Pulido encabeza aún la lista de diputados plurinominales del verde y esto nos lleva a otra conjetura, Manuel Pulido pierda o gane será diputado, y en el caso que “el dueño de las canicas” envié a Constantino Kánter a estos lares, no viene a especular, porque alguien que prácticamente tiene una secretaria de estado como la COFOSECH, no creo que nada más venga a “jugar muñequitos” y “a hacerle al mariachi enmascarado”, de venir, ahí debajo de esa aparente y cierta desventaja algo tiene que existir.



Es cuanto



adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: