miércoles, marzo 10, 2010

Zafarrancho en San Juan Chamula

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 9 de marzo.- Un centenar de indígenas pretendió rescatar a 5 indígenas que habían sido encarcelados en San Juan Chamula presuntamente por mover piezas de concreto de la nueva carretera.

Cinco personas resultaron lesionadas con golpes, durante el zafarrancho que se generó en la plaza central cuando la Policía Municipal evitó que sacaran de la cárcel a los detenidos porque retiraron 3 piezas del muro de contención que divide los carriles de la nueva autopista hacia San Cristóbal alegando que necesitan pasos peatonales.

Los detenidos fueron liberados finalmente la mañana de este martes después y los 4 policias y el juez municipal suplente de Chamula, que resultaron heridos recibieron atención médica.

Los indígenas inconformes con algunas condiciones de la nueva carretera denunciaron que no han recibido la indemnización correspondiente por los terrenos afectados con la ampliación y son unos 150 indígenas los afectados.

Explicaron que debido al muro de concreto en mitad de la carretera, se les dificulta transitar a pie lo que les provoca molestias e incomodidades en su vida cotidiana ya que no existen puentes peatonales.



No hay comentarios.: