miércoles, marzo 17, 2010

Venció el plazo para la expulsión de Amalia Vázquez

Amalia Avendaño

Frontera Comalapa, Chiapas,16 de marzo.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, advirtió que el despojo, la violencia y la discriminación contra las mujeres continua al demandar a las autoridades atención al caso de Amalia Vázquez Rodríguez y Reynaldo Rafael Valentín emplazados a expulsión en el ejido Bella Vista del Norte en el municipio de Comalapa .

En un comunicado, las activistas recordaron que este martes de venció el plazo que dio Eduardo Pérez Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de Bella Vista del Norte, a los esposos para que abandonen el ejido en donde esta prohibido que las mujeres se casen con hombres ajenos a la comunidad.

“Hasta el momento las autoridades estatales y de la Procuraduría Agraria se han mostrado omisas al no intervenir como jurídicamente corresponde, y pareciera que se rehúsan a afrontar esta realidad de discriminación y violencia”, expresa la denuncia.

Consideraron que el caso es un ejemplo claro de lo que sucede cuando “una mujer decide defender sus derechos”, cuestiona el poder de los hombres, muchas veces sustentado en usos y costumbres “que atentan contra garantías fundamentales”.

Lamentaron que las autoridades responsables de prevenir, investigar, sancionar, actos que atentan contra el marco normativo no sepan “aben como actuar ante situaciones que ponen en riesgo intereses políticos, económicos, laborales, o incluso su propia posición machista y misógina”.

Dijeron que es frustrante escuchar discursos oficiales en pro de la equidad de género y la defensa de los derechos de las mujeres cuando en situaciones reales, como ocurre en este caso, la práctica no sigue a la teoría.




No hay comentarios.: