miércoles, marzo 17, 2010

Crece conflicto entre cafetaleros

Comitán, Chis; 16 de marzo.- El conflicto entre la Unión de Sociedades de la Selva y Unión de Ejidos de la Selva, persistía y como parte de este conflicto, cientos de quintales de café orgánico permanecen en bodegas y no se ha enviado a Alemania, Estados Unidos y Corea.

Hace ocho meses, las 850 familias de la siete municipios de la Sierra, Fronteriza y Altos, decidieron desconocer a José Juárez Valera, como su representante comercial, pero 85 socios se fueron con él.

Fue así, que las 85 familias que se solidarizaron con Juárez Valera, se apropiaron de la torrefactora, la empresa Café Tenam, una bodega, un terreno en Las Margaritas, Café La Selva de San Cristóbal y otros bienes.

La mayoría de las familias que se ubican en las instalaciones de lo que se conoce como Unión de Cafeticultores de la Frontera Sur (Uncafesur), pretendieron ser desalojadas en noviembre del 2008, pero la acción se concretó el 12 de febrero, cuando un juez ordenó la salida de las familias del área.

Fue entonces que varios cientos de quintales del aromático se quedaron en las bodegas, con lo que dificultó su envío a Alemania, Corea y Estados Unidos.

Por lo mismo, “JS Global IC”, de Corea ha amenazado con romper un contrato de compra por 1 millón de pesos.

Apoyados por la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda, los integrantes de la Unión de Sociedad de la Selva, exige la entrega de bienes que tiene en su poder la Unión de Ejidos de la Selva.

El pago de 15 millones de pesos de cartera vencida, la recuperación de un premio internacional por 1 millón d pesos.

Además recuperación de pérdidas por cancelación de contratos por 2 millones de pesos, firma de un convenio de productividad por 5 millones 500 mil pesos, que comprende 4 millones en proyectos y 1.5 en asistencia técnica.

Que se autorice una línea de crédito para el acopio y comercialización por un monto de 4 millones pesos a través de Fancafe y recuperación de bodegas y locales en Nuevo Momón, Las Margaritas y otro en la cabecera municipal de Chicomuselo.

El martes, la situación se tornó álgida, cuando los integrantes de la Unión de Sociedades de la Selva, instalaron un plantón en las instalaciones de la organización y ocho trabajadores vinculados con Juárez Valera, permanecieron retenidos por algunas horas.

Los integrantes de la Unión de Sociedades de la Selva pidieron la intervención del Secretario de Gobierno, Noé Castañón León para resolver la problemática que impera en la organización.



1 comentario:

cositia dijo...

a la nadamas ni nada menos como 30 millones de pesos que quieren estas gentes....y para que tanto dinero para que se repartan sus directivos o para que se lo gasten que eso si lo saben hacer muy bien...la cartera vencida que tienen es por aumentarse su sueldo de directivos de 3000 mensuales a 6,000, e inscribirse todos al imss a sabiendas de que todo lo que se estaban gastando es credito de bancos ya que el cafe que podian acopiar de sus socios solo son como 3,000 sacos...son una bola de holgazanes que solo quieren tener dinero sin trabajar y lo peor que es solo para sus dirigente...everto de quistajido y su pandilla....su socios son gentes que los dieron de altas como socios a finales de 2008 y 2009, los bienes de la union de ejidos son del los años 87 y 90...y ya quieren se dueños....que se pongan a trajar....ya les dieron 1.5 millones de pesos para bodegas y quieren mas...y todo por que ya se gastaron la lana en otras cosas menos en construir sus bodegas...ah pero si se compro una casa el señor Miguel Cruz Hernandez en las margaritas con el dinero de sus bodega...que poca madre