jueves, marzo 18, 2010

Unión de Ejidos de la Selva pide solucionar problema

Comitán.- La Unión de Ejidos de la Selva pidió al gobierno que los escuche para resolver un conflicto, con una organización que le pretende arrebatar edificios y maquinaria, que utiliza para la exportación de café a Europa y Estados Unidos.

Un miembro de la Unión que llegó a la delegación de gobierno a pedir con sus correligionarios que sean escuchados, declaró que lo único que quieren es que el gobierno los escuche para evitar que pierdan sus bienes.

“Nosotros no queremos violencia. No queremos que haya ni un solo muerto. Nos vamos a apegar al Estado de Derecho”, considera un miembro de la organización.

La Unión tuvo su origen en el poblado Cruz del Rosario, hace tres décadas y en el nacimiento de ésta se contó con el respaldo del obispo Samuel Ruiz García y el sacerdote Heriberto Cruz Vera, párroco de Las Margaritas.

Debieron pasar varios años para que la empezara a comerciar el grano aromático a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, en el 2003 y 2004, un grupo de productores que se define como Unión de Sociedades de la Selva decidió afiliarse a la organización que nació en Las Margaritas y se acordó compartir bodegas, el beneficio y otras instalaciones de la Unión de Cafeticultores de la Frontera Sur (Uncafesur).

Esto le salió caro a la organización porque cinco años después, los nuevos miembros invadieron parte de las instalaciones, con el fin de despojarlos de sus bienes.

El año pasado, los miembros de la Unión de Sociedades de la Selva se apoderaron de una bodega y parte de un edificio, por lo que la Unión de Ejidos de la Selva, optó por entablar un juicio civil, hasta lograr que un juez ordenara un desalojo que se concretó el mes pasado.

De esta forma, los miembros de la Unión de Sociedad de la Selva fueron desalojados de las instalaciones de Uncafesur, pero en los últimos días se ha desatado un conflicto, que podría provocar un enfrentamiento entre las partes.

Uno de los socios fundadores de la Unión de Ejidos de la Selva, Arturo Jiménez declaró que en ningún momento quieren continuar con el conflicto, simplemente que las cosas vayan conforme a derecho.

De entrada descarta las acusaciones que hacen los miembros de la Unión de Sociedades de la Selva, como son pérdida de recursos por varios miles de pesos, cuando en realidad, los que manejaron el dinero fueron ellos.

Para mostrar su dicho, explica que una bodega en Nuevo Momón, la tienen los “verdaderos dueños”, pero en el caso del edificio de Las Margaritas, los de la Unión de Sociedades son los que lo vendieron a particulares en poco más de 300 mil pesos.

Así, lo único que queremos es que la autoridad “actúe apegada a la ley y que nos dejen trabajar en nuestras instalaciones”.

Y le da tiempo de avalar el trabajo de José Juárez, que “gracias a él, la Unión de Ejidos de la Selva ha crecido y vendido el café a varias partes del mundo”.

Jiménez recordó que hace un par de años, sufrieron un conflicto con bases de apoyo del EZLN, pero lo superaron al paso del tiempo, por lo que confían que en este nuevo problema, logren salir airosos, con la mediación del gobierno.



No hay comentarios.: