jueves, marzo 18, 2010

Buscan atender conflicto en Mitzitón

Amalia Avendaño-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de marzo.- El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH) coonvoco a las autoridades y a las partes involucradas a instaurar una “amplia mesa de diálogo sobre el conflicto en Mitzitón.

Exhortan en partícular a: las autoridades ejidales de la comunidad, a las grupos en pugna, reconocidos como adherentes a la otra campaña, católicos tradicionalistas, evangélicos de los grupos religiosos Alas de Aguila, de la Iglesia de Cristo en restauración, y de Centro de Fe, Alabanza y Poder, “a mostrar voluntad para resolver sus diferencias en un marco de diálogo respetuoso y fraterno que les permita vivir armónicamente con sus diferencias”.

En la propuesta, los abogados advierten que “en las últimas semanas las pugnas entre grupos antagónicos en la comunidad de Mitzitón se han intensificado y han revelado su disposición para utilizar armas de fuego para hacer prevalecer sus intereses. La diferencias políticas y religiosas que alejan a los grupos de evangélicos, católicos tradicionalistas y adherentes de la otra campaña, parecen ensancharse hasta impedir la convivencia pacífica”.

El organismo del abogado Miguel Angel de los Santos, plantea la participación del Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, por “ su alta calidad moral y espíritu propositivo a favor de la conciliación y la paz, estamos seguros que se encontrará más pronto el camino de la conciliación” y que la mesa sea en las instalaciones de la Facultad de Derecho el próximo día jueves 25 de marzo a las 10 de la mañana. FIN del presente año, a partir de las 10:00 horas.

Recuerdan que en la comunidad perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas, ubicada a 10 minutos en la carretera hacia Comitán, se ha vivido “ha vivido una larga y ascendente trayectoria de confrontaciones, que parecen presagiar eventos de mayor violencia cuyos resultados podría ser lamentables”.

“Si bien el conflicto –agregan- comenzó a manifestarse a partir de la presencia de familias que optaron por profesar una religión no católica, las diferencias que impiden la convivencia revelan la presencia de múltiples factores de carácter político, económico, cultural”, .

Proponen que se instale la mesa de diálogo con la participación de las siguientes instancias de gobierno : el Gobernador o un representante especialmente designado, el Delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, el Secretario de Pueblos Indios, del Procurador de Justicia del Estado, y el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas. También abonaría en forma positiva la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Aseguran que el organismo defensor de los derechos humanos universitario no prejuzga las causas o factores que inciden en el conflicto comunitario en Mitzitón, ni la eventual responsabilidad de uno u otro grupo interno; sin embargo, a la luz de los hechos concretos que se han presentado recientemente, “puede advertirse la urgente necesidad de intervención responsable para evitar eventos aún más lamentables”



No hay comentarios.: