miércoles, marzo 10, 2010

Mujer fue golpeada por órdenes de edil

Gabriela Coutiño

Tonalá, Chis 9 de marzo.- El día en que el mundo celebraba los cien años del Día Internacional de la Mujer, ingresaba al hospital Mercedes Carrasco Solís, comerciante de 40 años, quien fue golpeada a patadas por cuatro hombres enviados por el presidente municipal de su localidad, Tonalá, por negarse a ser su amante.
“Le dije que yo no era una prostituta, y lo único que deseaba era trabajar. Y casi me mata”, dijo Mercedes a la prensa desde la cama del hospital donde convalece de sangrado vaginal, constantemente defeca y vomita sangre, por las múltiples patadas que le propinaron.

Con el dolor reflejado en su cara y en su alma, la mujer arremete contra el alcalde de Tonalá, Hilario González Vázquez, ubicado en la región de la costa. “Desde hace un año lo vengo denunciando, me hizo propuestas indecorosas desde que empecé a tramitar un permiso para poner un negocio de abarrotes, me ofreció ponerme un supermercado, como me negué, empezó a atacarme de muchas formas”.

Mercedes dijo que desde hace meses acudió a diversas instancias de gobierno, y a diputadas locales, como la panista Ana Luisa López Coello, para denunciar al alcalde, pero no fue recibida.

Señaló que ha sido difamada por el edil de vender droga en su establecimiento, por lo que agentes de la Procuraduría General de la República han cateado su tienda. “Me han cortado la luz, todo por instrucciones del edil quien dice, es protegido por el procurador de Chiapas”.


La prensa local reportó este martes diversos casos de violencia hacia las mujeres en Chiapas, un estado de mayor población indígena. En el municipio de Comitán, Eloísa Morales de 26 años, se plantó frente a la agencia del ministerio público para clamar justicia. La mujer exhibió que fue salvajemente golpeada por tres hombres quienes la vendaron y le realizaron cortadas con un cúter en todo su cuerpo, exigiéndole que dejara de exigir a su esposo el pago de pensión para sus dos hijas.

En dos años de existencia de la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, se han recibido más de 40 mil denuncias de diversos tipos de violencia hacia las mujeres en Chiapas, informó la fiscal Alma Rosa Cariño.

Dijo que la mayoría concilia, de un grupo de 10 sólo tres terminan el juicio, y se ha llegado ha encarcelar a los culpables.



No hay comentarios.: