jueves, marzo 04, 2010

Mirando a la política...

*Raúl Eduardo Bonifaz

Cae popularidad del presidente Felipe Calderón.

Desaprueban los mexicanos al presidente Felipe Calderón. 60% no lo aprueban y sigue a la baja. La opinión ciudadana reprueba su forma de gobernar al país. Estudios de opinión de medios de comunicación nacional y empresas encuestadoras coinciden en que la popularidad del jefe del ejecutivo federal cayó entre 13 y 14 puntos porcentuales.

Destaca en estos estudios que en el trimestre (diciembre-enero-febrero), siete de cada diez ciudadanos consideran como el principal problema al económico. La percepción de los mexicanos es que el gobierno es responsable en parte de ese daño a su economía, el desempleo se registra como el segundo problema y la inseguridad en tercero.

La aprobación a la gestión presidencial se vino abajo 13 puntos al pasar de 54% en marzo de 2009 a 41% en marzo de 2010. Las últimas intervenciones del presidente Calderón han sido desafortunadas como la propuesta de la reforma política y su decálogo, así como el señalamiento que incorrectamente hizo de la tragedia de los jóvenes de Ciudad Juárez. No pasa desapercibido la ola de violencia e inseguridad registradas.

El panorama es complicado; a las bajas calificaciones del presidente se suma la mala imagen de México en el mundo y los conflictos internos de su partido el PAN. Estos conflictos entre el presidente y miembros prominentes de su gabinete, así como la errática estrategia de alianzas rumbo a las elecciones locales son señales de alerta y preocupación entre los panistas. Estas percepciones y resultados ponen en evidencia a un presidente cuya capacidad de gestión y negociación se ha erosionado más rápido de lo que muchos imaginaban al inicio de su mandato.

Sumado a estas investigaciones, hay publicado otro estudio interesante sobre la popularidad de los presidentes americanos, este lo realizó “Consulta Mitofsky”, empresa líder en el campo de la investigación de la opinión pública, quien trabajo en una recopilación de estudios de opinión sobre la aprobación ciudadana a mandatarios de países americanos y concentró en un solo documento el porcentaje de aprobación que estos tienen.

Los presidentes de Panamá, El Salvador y Brasil reciben notas de sobresaliente, ocupando los tres primeros lugares de aprobación de mandatarios de América, en el estudio la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aparece con la más baja calificación. Las encuestas fueron realizadas en los últimos meses en los países de América, destaca que el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, fue evaluado en octubre pasado, dos meses luego de haber asumido el cargo, con un 91% de aprobación.

Mitofsky dice que en la segunda posición, con 88%, aparece Mauricio Funes de El Salvador. Sobre el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la encuestadora señala que "desde hace mucho aparece en el nivel sobresaliente con el gran mérito de tener más de siete años en el poder", al obtener en noviembre el 83% de la aprobación de sus gobernados. En cuarta posición, pero dentro de la calificación de "sobresaliente", está la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con 81%, "nivel altísimo considerando precisamente que está a punto de dejar el poder.

En el rango de "Evaluación Alta" están el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, que con 64% aparece por primera vez fuera de los niveles de sobresaliente, el nivel de aprobación es muy alto si además se considera que es el que más tiempo lleva en el poder de los 23 evaluados, con casi nueve años. En la sexta posición se encuentra Tabaré Vázquez, de Uruguay, que "ha ido incrementando su popularidad logrando en un año una ganancia de 19 puntos porcentuales y alcanzando ahora el 61% de aprobación", indica el estudio.

Evo Morales, de Bolivia, reelegido recientemente y a punto de cumplir cuatro años de gobierno, logra la aprobación de seis de cada 10 de sus gobernados. El último presidente de este grupo es Felipe Calderón, que después de cumplir la mitad de los seis años para los que fue electo, alcanza el 55% de acuerdo ciudadano, siete puntos menos que los que lograba un año antes.

En "Evaluación Media" están el paraguayo Fernando Lugo, con 50% de aprobación y el estadounidense Barack Obama con 48%, "muy por debajo de los valores iniciales que superaban el 60%". Álvaro Colom, de Guatemala, evaluado a mediados del año pasado, conserva aprobaciones de 46%. En "Evaluación Baja" están Óscar Arias, de Costa Rica, con 44%, y Rafael Correa, de Ecuador, con el 42%. El canadiense Stephen Harper, con 32%, aparece en el rango de "Evaluación muy Baja" junto a Alan García, de Perú, con 29%; Daniel Ortega, de Nicaragua (26%) y la argentina Cristina Fernández de Kirchner con el 19%.

La evaluación promedio de los presidentes en el Continente Americano refleja un comportamiento a la baja de tres puntos. Según ha expuesto el informe Mitofsky, esta baja tiene su explicación en las “dificultades económicas globales” a las que se están enfrentando los países.

Finalmente, a pocos meses de asumir el cargo el presidente Felipe Calderón pasaba un muy buen momento con niveles de aprobación del 68%, su máximo histórico. Tres años después, sólo el 41% de la población en edad de votar aprueba algo o mucho su desempeño. Por primera vez, se puede decir que la mayoría de la población no aprueba el trabajo de Calderón. Y tal parece que la credibilidad de la Presidencia de la República también está fallando.

Datos adicionales: Los trabajadores en el gobierno opinan y califican peor al presidente y su
gabinete que la población en general. Quienes no tienen afinidad con algún partido político, llamados independientes y grupo clave en cualquier elección también califican y evalúan peor al presidente que el resto de la población. Los que tienen más afinidad con el PAN y la población de mayores ingresos y/o nivel de educación califican y evalúan mejor al Presidente que la población general.
*Presidente el ICADEP, A.C., Chiapas.
bonifaz49@hotmail.com


No hay comentarios.: