jueves, marzo 04, 2010

Incautan 11 mil cartuchos para fusil de asalto

Comitán, Chis; 4 de marzo.- En un vehículo acondicionado con un doble fondo, dos hombres transportaban más de 11 mil cartuchos para fusiles de asalto Kalashnikov y M16, en una carretera de la zona caliente del municipio de Comitán, por lo que fueron arrestados por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

El decomiso de los cartuchos ocurrió en un retén que mantenían los agentes policíacos estatales, sobre la carretera de terracería, en la madrugada del miércoles.

Los detenidos que aseguraron llamarse Rafael Antonio Castro Martínez y Lucio Jiménez Colín, transitaban en un tramo carretero de la Panamericana a Francisco J. Mújica, a bordo de una camioneta Nissan, tipo Estaquitas, de color rojo, con placas DA 20393, del estado de Chiapas, cuando los agentes les marcaron el alto.
De inmediato, Castro Martínez, con residencia en La Trinitaria, dijo que iban a un rancho del área, pero aun así, los policías procedieron a realizar una revisión en el vehículo, desde la cabina, hasta la parte trasera.

En tanto, que el otro detenido dijo ser originario del estado de Morelos, pero radicado en Frontera Comalapa.

Otros oficiales, apoyados con linternas se tiraron al suelo e inspeccionaron la unidad y fue cuando encontraron que entre el piso y el chasis había un compartimiento especial.

De inmediato, los oficiales procedieron a abrir el piso y fue cuando descubrieron los cartuchos.
Así, los detenidos y el vehículo fueron trasladados hasta los separos de la Policía Ministerial en Comitán, donde ante la presencia de un agente del Ministerio Público, se abrió el doble fondo y se encontraron los cartuchos y un arma de fuego.

Después de varias horas, el representante social contabilizó 10 mil 600 cartuchos calibre 7.61 para AK-47; 260 de calibre 5.56, para M16; 100 del calibre 38; 700 para 9 mm; y un fusil M1.

Los detenidos, el vehículo y los cartuchos fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se abrió una averiguación por este incidente.

Se supo que los cartuchos fueron adquiridos en un punto de la frontera México-Guatemala y tenían como destino el centro del país.

Rafael Antonio Castro Martínez y Lucio Jiménez Colín, podrían ser consignados a un juez en las próximas horas y recluidos en un penal.

No hay comentarios.: