miércoles, marzo 10, 2010

Fiesta por el día Internacional de la Mujer

TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES
Acteal Chenalho, Chiapas. México.

8 de marzo de 2010

Comunicado de las mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas

El día de hoy, las mujeres de la Sociedad Civil las Abejas nos encontramos reunidas para celebrar a nuestra forma y unirnos a la fiesta mundial del día de la mujer. Por eso, hoy lo iniciamos ofreciendo ayuno para pedir la fuerza de nuestros corazones y darle las gracias a nuestros Padre-Madre Dios porque siempre nos han acompañado.

La marcha que realizamos por la mañana de Yabteclum hacia esta Tierra sagrada de Acteal fue una seña de que los pasos de las niñas, las de las mujeres jóvenes y de nuestras mujeres ancianas están caminando unidos para que el mal gobierno de nuestro país y de nuestro Estado, su ejército y todos los poderosos sepan que sabemos luchar y organizar para defendernos y no dejarnos de engañar por ellos. También, para recordarle a los hombres de nuestra Organización que las mujeres somos una fuerza más.

Como mujeres de las Abejas tenemos el compromiso con nuestras hermanas que dieron su vida el 22 de diciembre de 1997 de seguir luchando y no quedarnos calladas y sin hacer nada ante la violencia e injusticia. Ellas murieron sin tener miedo de entregar su vida, ahora nosotras tenemos que seguir su ejemplo y enseñárselo a nuestras hijas e hijos para que en los siguientes años ellos continúen la construcción de la paz y defiendan el respeto a los derechos que tenemos como comunidades indígenas pero de forma pacífica.

Las mujeres que han sido declarantes ante el caso Acteal y que no se han dejado comprar, también, han sido un ejemplo de fuerza y ánimo para todas las demás mujeres Abejas. Durante estos 12 años ellas no han callado su boca si no que han denunciado y contado la verdad en diferentes partes del país y del mundo sin tener miedo. Nuestro corazón esta contento de tener ejemplos como ellas porque sabemos que hay mujeres de otros pueblos y organizaciones que se han dejado engañar por el mal gobierno y se han acostumbrado a recibir apoyos, a dejar de luchar y dejar de buscar una vida digna.

Sabemos que hay mucho trabajo por hacer porque en estos tiempos todavía hay muchas hermanas de nuestras propias comunidades que son maltratadas y sufren mucho.

Queremos decirles a las mujeres que no dejen que sus esposos las lastimen porque las mujeres tenemos el derecho de vivir bien y sin violencia; a las mujeres que quieren participar y su esposo no las deja, les decimos que no tengan miedo anímense a participar para que juntas compartamos, sanemos el sufrimiento que hay en el corazón, trabajemos para que a la mujer cada vez se le respete y ayudémosles a entender a los esposos, hermanos y padres que nos tienen que querer sin violencia y cumpliendo nuestros derechos.
Por eso, a los hombres les decimos que a una mujer que solamente está en la casa y que le quitan el derecho de participar y de salir, no aprende nada y poco a poco el corazón se va entristeciendo y el cuerpo se va enfermando.

También, queremos decir a todas las mujeres que es importante conocer y hacer que se cumplan nuestros derechos pero sin que perdamos el corazón ni cabeza, porque en vez de fortalecer la lucha de las mujeres podemos hacer cosas malas y perder el camino verdadero que nos lleva a la igualdad.

Para nosotras es importante que los hombres no olviden que mujeres y hombres somos igual de importantes, que debemos de caminar juntos recordando que cada uno tiene su propia forma de ser, sentir y caminar. Nos necesitamos mujeres y hombres para que vivamos bien, contentos y construyamos un mundo diferente.

Tener buena vida significa que nuestro corazón este contento para que nuestra familia este bien y así nuestras comunidades también vivan bien. Para estar contentas es importante que el mal gobierno no siga molestándonos ni nos siga haciendo daño por medio de sus soldados y por medio de la Madre Tierra dañándola con sus proyectos neoliberales. Ella nos da de comer y nos da para vivir. Por eso, para tener buena vida no necesitamos los proyectos turísticos del mal gobierno, ni sus proyectos asistencialistas, ni sus semillas transgénicas ni sus químicos. Necesitamos que nos respeten como pueblo indígena.

También para estar contentas necesitamos que los hombres nos respeten y no nos quiten nuestros derechos, al contrario, queremos caminar al lado de ellos para que juntos aprendamos y construyamos.

Es vivir en paz y vivir con paz significa que nos queramos todos, nos respetemos entre todos pues así hay vida mejor.

Para los niños y niñas es vivir felices, cantando y jugando, convivir entre familia, convivir con la tierra para que la quieran como una madre y sepan que nos da para vivir. La paz no es vivir en la ciudad, la paz de nuestro corazón la encontramos en nuestra comunidad y la paz de la comunidad esta en nuestro territorio, en la madre tierra y en el trabajo de comunidad.

Terminamos de compartirles nuestra palabra diciendo que nosotras no dejaremos este camino que ya iniciamos para vivir cada día mejor. Aunque hay guerra y mucha violencia en el mundo, la esperanza de que las cosas puedan mejorar no se ha muerto porque nuestros corazones están vivos y con ganas de estar bien.

Atentamente
La voz de las mujeres de La Sociedad Civil Las Abejas


__________________________ _________________________
María Vázquez Luna Olga Hernández Pérez


__________________________ _________________________
Antonia Vázquez Pérez Ernestina Vázquez Luna


No hay comentarios.: