miércoles, marzo 24, 2010

Detienen en Chiapas al “pollero” Manuel Diaz Heredia

Elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a Manuel Díaz Heredia, luego de que permaneciera prófugo durante varios años, tras haberse comprobado su participación en el tráfico de 29 inmigrantes centroamericanos en julio de 2006.

El 15 de julio de ese año, una denuncia anónima alertó a las autoridades de Chiapas que en el tramo carretero Amatenango del Valle-San Cristóbal de Las Casas, personas con rasgos indígenas, a bordo de dos vehículos, uno marca Chevrolet cabina y media color guinda con blanco y una camioneta tres toneladas cabina roja y redilas blancas y placas de circulación del estado de Chiapas, transportaban ilegalmente a un grupo de centroamericanos.

Los cuerpos policíacos les marcaron el alto sin que los conductores hicieran caso a la señal, iniciando una persecución. Sin embargo, los traficantes lograron darse a la fuga, entre ellos Manuel Díaz Heredia, quien fue señalado directamente por los propios inmigrantes como quien les ofreció cruzarlos ilegalmente.

Durante la persecución, el primer vehículo colisionó contra la camioneta tres toneladas, iniciando la fuga de los traficantes, quienes se perdieron en el poblado de Teopisca.

Los agentes de Migración aseguraron a 28 personas de nacionalidad guatemalteca y una más de El Salvador.

Cabe señalar que por más de tres años, Díaz Heredia permaneció prófugo de la justicia.

No obstante, la mañana de este martes fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez federal, como presunto responsable del delito de tráfico de personas.

Esta acción provocó que un reducido grupo de personas del poblado de Mitzitón exigieran que el inculpado recobrara su libertad, a pesar de todas las pruebas que pesan en su contra; por lo que realizaron diversas manifestaciones en las inmediaciones de dicha comunidad y bloqueos en la autopista San Cristóbal-Comitán.

Fuentes de la PGR han declarado que se actuara conforme a derecho, aplicando todo el peso de la Ley en este caso de trata de personas.

Los indocumentados asegurados en julio de 2006, señalaron ante las autoridades a Artemio y Antonio Díaz Heredia, como los sujetos que acompañaban a Manuel Díaz Heredia la noche del 15 de julio y quienes viajaban en los vehículos, en los cuales pretendían transportarlos de manera ilegal en territorio nacional.



No hay comentarios.: