miércoles, marzo 24, 2010

Buscan a más asesinos de Mariano Abarca

Gabriela Coutiño

Chicomuselo, Chis. 23 Marzo.- A cuatro meses del asesinato del líder anti minero Mariano Abarca Roblero, asesinado en las puertas de su domicilio en el municipio de Chicomuselo en noviembre pasado, Mariano Abarca Roblero, familiares esperan la detención de más personas involucradas en la autoría intelectual y material.



José Luis Abarca Montejo, hijo de Mariano Abarca Roblero, declaró en esta ciudad a la que acudió en compañía de organizaciones no gubernamentales de Canadá, que muchos sospechosos son empleados y funcionarios de la empresa minera Blackfire.




“El asesinato de mi padre ha generado una gran inconformidad, aun mayor a la que existía por haberse impuesto al ejido Grecia y al municipio de Chicomuselo en general, el proyecto de extracción de barita, y porque además nunca se consultó al pueblo”, dijo.




En entrevista el joven señaló que el ambiente en su municipio sigue siendo tenso, “el pueblo está dividido, porque aun cuando existe mucha gente en contra de la compañía, hay quienes esperan que siga el proyecto para que reciban dinero de la minera”.




Abarca Montejo no obstante comentó que prevalece el temor “debido a que creemos que no se han detenido a todas las personas que creemos que tienen responsabilidad en el asesinato de mi padre, todas las sospechan apuntan hacia los altos mandos de la minera, insistió.




“Mi padre había recibido amenazas por parte de la compañía y había denunciado a esta como responsable si algo le llegaba a pasar, nosotros seguimos pensando que la mina fue la que pago para que lo mataran”, agregó.




El hijo del líder antiminero asesinado reveló que la Procuraduría de Justicia de Chiapas ha detenido a personas, “algunas de ellas se habían enfrentado verbalmente con nosotros; las agresiones hacia nosotros vienen desde el 2008”.




Expuso que después de la suspensión de la extracción de barita funcionarios de la empresa Blackfire han llegado a sus oficinas en Chicomuselo y han sacado cosas.




“Pero nosotros, la familia a lo que aspiramos es que se castigue a los responsables, y se haga justicia”, dijo.

José Luis Abarca insistió que el asesinato de su padre “no puede quedar impune, no es conveniente para nadie, ni es deseable, debe salir a relucir a la sociedad quien es el máximo responsable, quién se benefició con su muerte, y cuál es la pretensión de esta gente”, apuntó.



No hay comentarios.: