miércoles, marzo 24, 2010

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

El ambiente político preelectoral se caldea y acapara la atención de los medios.

El sainete escenificado en el PRI trascendió las fronteras y se instaló como el escenario posible a nivel estatal, por lo menos en ese partido, que año tras año pierde terreno en Chiapas.

La camorra es algo inherente al PRI y el sainete del lunes era de esperarse, porque para el PRI los comicios del 4 de julio próximo son el preámbulo del proceso federal para el 2012: es la gubernatura de Chiapas, y la propia presidencia de la República lo que está en juego.

Del resultado que obtengan en los 118 municipios y los 24 distritos electorales dependerá su futuro, su eventual retorno a Los Pinos.

El cuatro=cuatro=cuatro en el pasado proceso electoral federal los dejó muy mal posicionados a nivel estatal, y el triunfo del PRI en varios municipios y distrito es de pronósticos reservados.

Habría que partir de que el proceso de selección y registro de precandidatos dentro del PRI no satisfizo a nadie, como a nadie satisface la permanencia de Arely Madrid Tovilla al frente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Algo tiene que cambiar en el PRI, y el cambio seguro que se dará a raíz de la toma violenta del edificio de Santo Domingo, que lo único que dejó en evidencia es la descomposición política al interior de ese vetusto partido, donde las vendettas entre caciques locales y cofradías políticas están a la orden del día.

Son prácticas comunes.

Es la negación de la política, del dialogo, el entendimiento, la razón, lo que afloró el lunes, y lo que prevalece al interior del PRI desde hace muchos años, por lo menos desde que dejó de ser el crisol nacional, donde se amalgamaban los idearios políticos de igualdad y justicia social.

Ahora el PRI es solo un club de caciques locales que se resisten al cambio, y que impiden, a como de lugar, el recambio de la clase enquistada en las ínsulas de poder que aún conservan como partido: alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías.

Hace ya dos sexenios que no tienen la gubernatura, y el mapa electoral en Chiapas se les achica año tras año, proceso tras proceso, incapaces de renovarse, de cambiar.

Son varios los municipios en poder de partidos opuestos al PRI: Cintalapa, PRD; Jitotol, PRD; La Independencia, PRD-CONV; Las Margaritas, PRD-CONV-PT; Maravilla Tenejapa, PRD-CONV-PT; Mazatán, PRD-CONV-PT; Nicolás Ruiz, PRD; Huixtán, PRD; Jiquipilas, PRD-CONV-PT; Ocotepec, PRD-PT; Pantheló, PRD; Salto del Agua, PRD-CONV-PT; San Juan Cancuc, PRD; Santiago el Pinar, PRD; Socoltengo, PRD-PT; Tenejapa, PRD-CONV-PT; Tuxtla Gutiérrez, PRD-PVEM-PT-CONV; Yajalón, PRD; Zinacantán, PRD-CONV-PT.

Y seguro serán más.

Las pugnas internas los confrontan y minan, y que bueno.

Chiapas está urgido de un recambio de la clase política, de una oxigenación.

La alianza PAN=PRD=CONVERGENCIA=PANAL es un bloque opositor fuerte, que de seguro le arrebatara bastiones importantes, en municipios y distritos.




En Yajalón el presidente municipal, Alfredo Pinto Astudillo, esta maniobrando para boicotear la postulación del médico Jorge Llaven por la alianza “Unidos por Chiapas”. Dice que es una imposición del centro, Se quiere poner con Sansón a las patadas y nominar por su cuenta a Jesús Lino, hijo del profesor Lino García Mora. Pero su osadía podría costarle caro, lo mismo que al actual alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, quien está poniéndole piedritas en el camino al chinchulín mayor, el diputado local perredista Rafael Ceballos, alias el “coyolito”. Que si los palencanos son reacios a los candidatos externos, y así por el estilo. Piensa como el de Yajalón que presidente municipal puede poner presidente municipal. Parece que no saben sumar y que dos más dos les da 22. Allá ellos, hay que lo vean… Como revele hace una semana, ayer volvió a sonar la postulación de Jorge Constantino Kanter, titular de Conafor, para la presidencia municipal de Comitán. Solo que ahora iría por la alianza “Unidos por Chiapas”. Lleva las de ganar, que no quepa la menor duda al PRI, que ya postulo a Antonio Aguilar Meza como su candidato a la presidencia municipal de Comitán, en Alianza con el PVEM.



No hay comentarios.: