miércoles, marzo 17, 2010

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

El pasado fin de semana viajé a Puerto Arista.

Es una maravilla estar frente al mar en tan solo dos horas y media saliendo de San Cristóbal de Las Casas. La autopista Tuxtla Gutiérrez-Tonalá acortó el trayecto entre el altiplano y el mar, entre las gélidas montañas y el litoral del Pacífico.

Por donde quiera que viera, jamás pude apreciar los fantasmas del neoliberalismo. Que si el capital nacional o extranjero van a desplazar, a desalojar, a despojar, a apropiarse de los recursos naturales del suelo y el subsuelo, y tantas otras argucias estúpidas que se esgrimen para oponerse a la construcción de la supercarretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque.

¡Es una mierda!

En la playa tampoco encontré rastro de los grandes consorcios o multinacionales que se estén apropiando de lo que pertenece a los pescadores, a los pequeños propietarios, ganaderos o cultivadores de sorgo, ni rumbo a Boca del Cielo ni rumbo a Paredón, que son los extremos de lado a lado de la playa.

Lo que sí es visible y evidente a simple vista es el cambio en la fisonomía de las aldeas de pescadores por el flujo de las remesas familiares que envían las miles de personas que han migrado a los Estados Unidos: los cayucos nuevos, de fibra de vidrio; los motores de mayor calado, los autos `chocolate´ y las construcciones habitacionales, que han comenzado a remplazar a las antiguas chozas de bajareque y palma, que seguramente habían sobrevivido desde los primeros tiempos, cuando los que ahí habitan se dedicaban a la pesca, la caza y la recolección de frutos.

Pero por más que aguce la vista, por más que aguce el oído, por más que indague, que hurgue, que husmé, no vi ni me tope con ese fantasma que esgrimen quienes se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, a no ser las casetas de cobro por peaje, que habla de las concesiones a empresas privadas, eso si cuestionables, harto cuestionables, de las carreteras que se construyen con dineros públicos.

Fuera de eso, el cambio es evidente.

La moderna vía de comunicación llevará a la región más beneficios que perjuicios, y en el corto tiempo se dejará sentir este impacto, algo que a nosotros

++++++

Que el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Seth Yassir Vázquez Hernández, no va por la alcaldía de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Él mismo se descartó ayer al final de una larga entrevista telefónica que sostuvo conmigo en el programa “Desde Los Altos”, que se transmite de lunes a viernes por la XERA, y que se replica por el 95.1 y 100.9 de FM.

A ver si así los colegas dejan de andar dando bandazos para ver por dónde salta la liebre.

Según lo que ayer me dijo él está muy alejado de las cuestiones electorales.

Está abocado de lleno a la encomienda que le dio el gobernador Juan Sabines Guerrero: la implementación de las tres estrategias fundamentales para erradicar la pobreza extrema en Chiapas, no solo en los 28 municipios con el menor índice de desarrollo humano, sino también en las 10 ciudades con mayor concentración poblacional, y en los 90 cabeceras municipales donde el índice de marginación y pobreza tienen que ver con la dispersión poblacional que imposibilita dotar a los habitantes de los servicios públicos indispensables.

Según lo que ayer me externó son diversos los programas que se implementan en la consecución de ese objetivo, que además es letra constitucional en Chiapas por iniciativa del mandatario estatal, quien desde el principio de su administración alineó las políticas públicas de su gobierno con los ocho objetivos de desarrollo del milenio del PNUD. Los tres ejes fundamentales de esta estrategia gubernamental, según me dijo ayer Seth Yassir Vázquez Hernández, tienen que ver con incrementar la cobertura educativa, de acceso a la salud y de generación de ingresos, para mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

++++++

Quien no para en sus viajes a la ciudad de México para pelear por una diputación plurinominal es el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa.

Dicen que un día sí y el otro también se le ha visto agarrar una maleta de paga y lanzarse en busca de lo que en Chiapas simplemente no pudo conseguir.

Pero que sus intentos son vanos.

No está por demás dejar constancia de que algunos diputados locales, del PRI, le han filtrado la máxima de que aunque los regidores del Ayuntamiento le otorguen permiso, en el Congreso del estado su petición no pasará.

Que lo mejor que puede hacer es arreglar todo el desbarajuste contable que tiene en la administración municipal y procuré entregar cuentas claras del uso de los recursos públicos, sino quiere sudar las de Caín cuando le pida cuentas don Humberto Blanco Pedrero, auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

Pero el sigue empeñado, empecinado como es, en que la candidatura plurinominal la puede comprar con una maleta de paga, y persiste en su intento.

No le basta saber que el PRI ya tiene compromisos pactados, y que uno de estos escaños tiene el nombre de Arely Madrid. Otro día le remitiré el nombre de los dos restantes, porque Mariano Alberto Díaz Ochoa debe saber que más de tres escaños por la vía plurinominales no alcanzará el tricolor, aunque esté en Chiapas como operador el máximo alquimista del PRI, el coleto César Augusto Santiago Ramírez.

El que si lleva las de ganar, pero en Palenque, es el chinchulín mayor, el diputado local Rafael Ceballos Cancino, por la alianza PRD-PAN-PSD-Panal.

++++++

Los bloqueos carreteros estrangularon ayer a San Cristóbal de Las Casas. Ni pa dónde jalar. Fueron parte de las jornadas emprendidas en todo el territorio nacional en nombre del llamado a la Huelga Política Nacional. En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, el caos era total. Los cuatro accesos a la capital fueron bloqueados. Nada pedían los manifestantes, más que demostrar su protesta en contra de lo que llaman política neoliberal que, dicen ha llevado a nuestro país a la bancarrota.

Del otro extremo del país, llegó la noticia. “Acá en Sonora Cananea, ya cerramos la carretera que conecta a la frontera de EEUU. Una parte de los mineros están resguardando la mina. Participan en el frente mujeres y jóvenes de “hijos, México”.

El grito de alerta: “¡¡¡Nos están amenazando con que vendrán la federales a reprimir….Necesitamos apoyo!!!!!”.

En San Cristóbal de Las Casas marchó un pequeño contingente de indígenas y campesinos coreando vivas a zapata.

La protesta generó amplio malestar entre la ciudadanía, automovilistas, turistas, transportistas, que necesitaban desplazarse de un lugar a otro.

Por los bloqueos se generaron retrasos y algunas personas reportaron la perdida de vuelos nacionales e internacionales.

Algunos ciudadanos que comparten las proclamas del llamado a la huelga política nacional reclamaron innovar en los métodos de lucha, para evitar afectaciones a la población.



No hay comentarios.: