miércoles, marzo 17, 2010

B'JAlTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel

Si tengo que morir
que sea por marzo.
Y de noche, y de pronto,
y sin un llanto.
Mientras los astros miran sus rebaños
y justifican su quehacer amargo.

Y morirme saltando la ventana
en busca de lo fresco y de lo claro,
mientras lo cierto duerme entre las sombras
y aún no se anuncia el resplandor del gallo.

Enoch Cancino Casahonda

“LA CIOAC”

LOS CAMINOS DE HOY

Así sucede

He insistido mucho en escribir que en política nada es casual, ni al azar y los políticos se van moviendo conforme gira la rueda, en donde los mejores saben a que hora subirse para no quedar abajo y mantenerse siempre arriba y otros que por las presiones se suben a lugares, que de antemano saben, los han de llevar abajo. Existe un último caso y es el de aquellos que se suben y aunque bajen, solo es para acomodarse mejor y subir más alto después, sin embargo hay casos muy raros y poco comunes, que por el apremio del tiempo y porque el momento así se dio, surgen de donde menos se imagina un “nuevo político”, inclusive esos mismos “nuevos políticos” se sorprenden de encontrarse de pronto en donde jamás lo soñaron, aunque eso sí la mayoría de los nuevos encumbrados rápidamente caen. No dejan de existir sus excepciones, que una vez que llegan al puesto que veían tan lejos y les cayó del cielo, aprenden rápido y se mantienen adheridos a la ubre por mucho tiempo, similar a la película “La Ley de Herodes”.

Lo toral de hoy

De esta forma, en tiempos previos a la jornada electoral de julio de este año, es notorio que ya están apareciendo muchas marchas, plantones, reuniones públicas con el nombre o título que ustedes prefieran –más las privadas-, creación de nuevas organizaciones, fracturas en otras y en fin una serie de casos y cosas que son el preludio de las campañas y de la jornada electoral.

Con estas razones hoy retomamos el caso de Las Margaritas, en donde la CIOAC sentó sus reales, pero que debido a el ansia de poder absoluto y el deseo de intentar controlar de todo a todo, esta añeja organización sufre otra fractura más y el artífice de esta situación es nada más y nada menos que el hermano de uno de los dos más importantes líderes de la CIOAC, situación que no es nueva, ya que el parentesco y los lazos sanguíneos en esta organización han valido nada cuando se ha intentado desbaratarla, por ello me permitiré hacer hoy una breve semblanza de la CIOAC que nos ha de servir para entender que pasa y qué pasará en Las Margaritas.

Brevísima historia

La CIOAC nace en México un enero de 1963, con el nombre Central Campesina Independiente CCI, dos años después se le cambia el nombre con el que actualmente se le conoce.

En Chiapas surge 12 años después en 1975 en Simojovel, y nace como un sindicato que defendía a un grupo de jornaleros que trabajaban como peones en las fincas.

5 años después, en 1980, aparece en la región de Comitán, siendo liderada por Ildefonzo Andulio Gálvez Velásquez, Margarito Ruiz Hernández, Enrique Vázquez, Ernesto García y otros más, adhiriéndose en el transcurso de los años otros líderes campesinos de la región de Comitán.

En 1983 se incorporan a la CIOAC los hermanos Antonio y Luis Hernández Cruz, así como los hermanos José Antonio y Miguel Ángel Vázquez Hernández, que para entonces ya eran líderes de ejidos y grupos tojolabales en el municipio de Las Margaritas.

Las fracturas

Derivado que muchos dirigentes estatales secundan y apoyan la reforma del Artículo 27 constitucional en 1992, lo cual las bases cioaquistas lo consideraron alta traición, son expulsados de sus filas.

En 1995 la CIOAC en la región de Las Margaritas logra su primer escaño político, y coloca a Antonio Hernández Cruz como diputado federal. Sin embargo, tal vez por las inconformidades de ciertas fracciones de que él hubiera logrado ese puesto, aunado que ya para entonces Hernández Cruz manipulaba a grupos en el interior de la Central, fue acusado de dividir a esta organización, situación que ya era notable, con lo que perdieron proyectos y apoyos que la misma Central había logrado, por lo que fue expulsado de la CIOAC.

En la región de Comitán una de las fracturas más sensibles fue la que se dio en 1996, cuando el líder del ejido Los Riegos, Limbano Vázquez Ruiz y sus simpatizantes, lograron arrebatarle y llevarse de la Central poco más de la mitad de sus agremiados, para formar la famosa CIO A. C., a más de agenciarse las oficinas de la Central, una bodega y dos camiones, propiedades de la misma organización.

La desmadejada Central no cejó en su empeño y para 1998 había logrado la recuperación del 95% de sus agremiados que se habían ido, por lo que poco tiempo después con la ventaja numérica de más de un millar de militantes y armados con palos y piedras retomaron lo perdido. Ya en la mesa de negociación, canjearon la bodega por un recurso económico para crear un aserradero, propiedad de la Central y luego, tiempo más tarde, vendieron el edificio que albergaba sus oficinas en Comitán, para trasladarlo a Las Margaritas, que es en donde actualmente se asienta.

Finalmente en el 2008, derivado de que el diputado local cioaquista, Miguel Ángel Vázquez Hernández y el actual síndico del ayuntamiento margaritense Jorge Álvarez López, decidieron no seguir bajo el liderazgo de Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, decidieron crear la CIOAC Democrática lo cual ha desatado algunos enfrentamientos por la lucha del poder y el control de la militancia.

Los caídos

Durante todos estos casi 30 años de existencia de esta organización en la región Comitán y Cañadas, la lucha de la Central no ha sido para nada fácil y ha tenido que librar muchas persecuciones y llorar la muerte de algunos de sus caídos. Así pues un 4 de octubre de 1985, a eso de las 7 de la noche, sobre la 6ª calle sur oriente, en el barrio San Sebastián de Comitán, frente a las primeras oficinas de la Central, Andulio Gálvez, el primer líder regional de la CIOAC, es ultimado a balazos. En agosto de ese mismo año, a pocas cuadras del palacio municipal, asesinan al líder campesino, oriundo de la Ranchería La Esperanza, Gregorio López Aguilar.

Estos dos asesinatos dieron pie a la difusión de la existencia de una “lista negra”, que incluía a 16 dirigentes que debían morir para desarticular y desmantelar a la Central, por lo que en ese mismo año la Central decidió ocultar en la Ciudad de México a Margarito Ruiz Hernández, mismo que de propia voluntad, tiempo después, hace pública su dimisión de la Central, sin embargo las persecuciones, encarcelamientos y torturas a varios lideres de esta organización se registraron en los siguientes años de su existir.

Hasta aquí amables lectores con la brevísima semblanza de la Central, con lo que dejamos la mesa puesta para conjeturar el día de mañana, sobre las razones más profundas de sus divisiones actuales, los nuevos grupos de poder y su poderosa participación en el nuevo orden político del estado y de la región.

Es cuanto

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: