martes, marzo 02, 2010

Anecof sigue defraudando

Amalia Avendaño

Frontera Comalapa, Chiapas, 1 de marzo.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, alertó sobre un fraude que a nombre de la Iglesia católica se lleva a cabo en Chiapas, donde miles de personas han sido engañadas con la promesa de que si pagan 400 pesos recibirán 750 mil euros a.

Añadió que varios catequistas han caído en el engaño, por lo que determinó que si alguien de éstos o el servidor de una parroquia “está comprometido en este fraude, se le debe destituir de su servicio, pues la Iglesia católica de ninguna manera promueve ni apoya este programa” denonimado Anecof, de los llamados de pirámide y que al parecer surgió en Guatemala hace varios años.

Es tal el engaño, comentó, el titular de la diócesis, que hay comunidades donde “los carpinteros no se dan abasto haciendo cajones, baules de madera para ‘guardar todos los billetes’ que les han dicho que van a recibir los que han dado su cooperación”.

“Este programa es un engaño, una mentira, un abuso contra pobres ingenuos que, con tal de recibir tanto dinero, se sacrifican y se endeudan, para quedarse más pobres de lo que son”, dijo la diócesis en un comunicado de prensa firmado por los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz y los vicarios de pastoral y de justicia y paz, Francisco Javier Reyes y Heriberto Cruz Vera, rspectivamente.

“En los últimos años se ha ido difundiendo más y más en varias regiones de Chiapas un programa llamado Anecof, que parece significar Ayuda a Necesitados, Obra de Fe.

Según lo que nos han informado, empezó en Guatemala, donde tiene su sede y consiste en que, a cada persona que entregue cuatrocientos pesos, o algo semejante, le ofrecen que al poco tiempo le llegarán 750 mil euros, que equivalen a unos quince millones de pesos mexicanos”, aseveró.

Añadió que los estafadores prometen que con el dinero que reciban “podrán hacer comprar de tierras, construcciones en general, empresas, vehículos, maquinaria de construcción y ayudar al más necesitado”.

Señaló que “los que dirigen este fraude ya han perjudicado a muchas personas, y ahora les dicen que deben tener un cajón grande, donde les quepan todos los billetes que van a recibir; les aseguran que ese dinero que les llegará viene de Alemania y que está aprobado y bendecido por el Papa y por los obispos, todo lo cual es completamente falso”.

La diócesis sostuvo que lo anterior “es un abuso de la religión, pues dicen que el regalo millonario que recibirán se lo han de agradecer a un tal ‘Poderoso San Simón’, que no es un verdadero santo aprobado por la Iglesia, sino una imagen inventada, y les indican que ‘con buen corazón y fe’, han de encender primero una veladora blanca, luego la de cuatro colores, ‘pedir perdón a Dios todopoderoso, a la madre naturaleza y a la santa tierra’. Para algunos, este programa se está haciendo como una nueva religión, lo cual es muy peligroso”.

Agregó: “Con toda claridad denunciamos la falsedad de Anecof, un programa que han inventado unos vivales y abusivos que se están enriqueciendo a costa del dinero de los pobres”, por lo que constitutye “un grave delito que se debe denunciar ante las autoridades, cuando se descubra quién es la persona que promueve dicho programa y que se está quedando con el dinero de los humildes”.

Comentó que un tanto del dinero que obtienen en Chiapas lo envían a Guatemala y otra parte se queda con los promotores del programa. “Es muy lamentable que haya catequistas y otros servidores de la Iglesia que se han dejado engañar, quizá por su propia necesidad económica, arrastrando a muchos creyentes a este perverso engaño”, dijo.

Exhortó “a toda la comunidad a no dejarse engañar y denunciar a los ladrones”, e invitó a la población a “no creer en falsas promesas”.






No hay comentarios.: