martes, marzo 02, 2010

20 horas de bloqueo en la Panamericana

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, 2 de marzo.- Con la intervención de funcionarios del gobierno del estado y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, indígenas de la comunidad de Mitzitón resolvieron una disputa por el corte de 5 árboles.

El conflicto empezó el domingo en la la localidad ubicada a 10 minutos de San Cristóbal en donde católicos tradicionalistas adherentes a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantienen diferencias políticas, religiosas, agrarias y de explotación de madera con indígenas evangelicos.

Las autoridades comunales decomisaron la madera de los árboles a los evangelicos, explicó Juan Díaz Heredia, comisariado ejidal, pero los evangélicos se enojaron fueron a la casa del agente municipal Silviano Heredia Jiménez a quién junto con junto con Isidro Heredia Jiménez y Julio Heredia Hernández, golpearon, amarraron y encerraron en una casa partícular .

Cuando los católicos pretendieron ir a rescatar a sus compañeros fueron recibidos a balazos, “los evangélicos venían en tres camionetas bien armados y tirando balazos”.

Tras el enfrentamiento los católicos reportaron que resultó herido con un balazo en el gluteo derecho, Agustín Jiménez Hernández, además de Andrés Jiménez Hernández y Carmen Díaz Jiménez, con lesiones por golpes, los 3 fueron trasladados al Hospital Regional por una ambulancia de Protección Civil.

En tanto que del grupo de evangélicos resultó herido de dos balazos en la espalda, Roberto Heredia de la Cruz, quien fue reportado como grave en la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde fue trasladado por elementos de la Policia Estatal Preventiva.

Otros 3 indígenas del grupo de los evangélicos, que presentaban lesiones por golpes se encontraban en la góndola de una camioneta de la policia estatal, pero los católicos no permitieron que se les trasladara para darles atención médica a fin de presionar para que liberaran a sus 3 compañeros secuestrados y quienes también fueron lesionados severamente.




20 horas de bloqueo




Tras el enfrentamiento ambos grupos bloquearon por más de 20 horas la carretera Panamericana en el tramo San Cristóbal - Comitán-Ocosingo, con vehículos, piedras, troncos y fogatas.

Noé Alejandro Suárez, pastor de la iglesia Ministerio Fuente de Fe, aseguró que los evangélicos fueron atacados por los católicos cuando se presentaron a la comunidad a pagar sus cooperaciones.

El lunes luego de una mañana difícil para los más de 200 policias estatales que contuvieron varios connatos de “rescate” y enfrentamientos, los evangelicos aceptaron liberar a los 3 católicos cuando les avisaron que su herido de bala estaba fuera de peligro y los católicos en reciprocidad liberaron a los 3 evangelicos.

Finalmente el trafico vehícular se reestableción pasadas las 3 de la tarde.



No hay comentarios.: