viernes, febrero 05, 2010

Grupo de choque toma edificio sindical

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 de febrero. Un grupo de choque conformado adolescentes de una colonia popular y presuntos policías estatales vestidos de civil, se posesionaron del edificio sindical de la sección 7 del SNTE y armados con palos y piedras, impidieron la entrada del consejo de administración de la caja de ahorro nombrados para administra casi mil millones de pesos de más de 40 mil maestros sindicalizados.

Cómo medida de protesta ante esta acción, miles de maestros mantienen bloqueos en las entradas y salidas de la ciudad, y en las principales avenidas. Al cierre de esta edición policías estatales se desplazaron al lugar de los bloqueos.

Una comisión de aproximadamente 450 delegado de maestros de la Sección 7 del SNTE integrantes del Bloque Democrpatico sesionaron durante el pasado 2 y 3 de febrero, a fin de relevar a los actuales integrantes de la caja de ahorro, quienes terminaron su mandato. En el encuentro presido por Marisol Roblero Roblero, quien hasta esta semana fungía la actual presidenta de la caja de ahorro, fue nombrado Julio Cesar Lugo Martínez como su sucesor.

Sin embargo un grupo de maestros apoyados por la dirigencia sindical de la Sección 7 a cargo de Rosendo Galindez, desconoció este acuerdo, y determinó realizar un nuevo consejo que sesionaría este viernes.

Para evitar que el grupo de Marisol Roblero y Julio Cesar Lugo realizar concretaran el proceso de entrega recepción en las instalaciones de la Caja de Ahorro y Prestamos, ubicadas dentro de las instalaciones del SNTE, contrataron a habitantes de la colonia Emiliano Zapata de esta capital, casi todos adolescentes, para impedir la entrada de los maestros.

Algunos de estos jóvenes dijeron a La Jornada que les están pagando 100 pesos por día a fin de que no dejen entrar a “los disidentes”. En esta acción están acompañados por un grupo de presuntos policías vestidos de civil, quienes se atrincheraron en el interior de una bodega ubicada en el lugar.

Respecto a estas personas, Jorge Peirot de la Torre, quien dijo es vocero de la dirigencia sindical, explicó que se trata de “trabajadores administrativos y de intendencia que si bien no son maestros, son parte de la Sección 7 y están evitando la toma de de las oficinas”.

Desde las 12 del día y hasta el cierre de esta edición, se les impidió la entrada a las oficinas al nuevo consejo de administración de la caja de ahorro. Por momentos el grupo de choque lanzó piedras y palos a los maestros.

En tanto, miles de maestros mantienen bloqueadas las principales arterias de esta ciudad, en tanto policías estatales se mantienen en alerta ante esta situación.



No hay comentarios.: