Las Margaritas, Chis; 19 de febrero.- La disputa de un predio entre militantes de la CIOAC “Histórica” y militantes del PRI, podría provocar un enfrentamiento de “grandes dimensiones” en la comunidad Rafael Ramírez, del municipio de Las Margaritas.En las recientes horas, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) fracción “Histórica”, amenazaron con asesinar y “enterrarlo parado”, en una cueva de la comunidad, al comisariado ejidal Manuel García López.
En entrevista, García López aseguró que en días pasados, un grupo de la CIOAC que liderea el ex edil de Las Margaritas, José Antonio Vázquez Hernández y el diputado federal Luis Hernández Cruz, tomaron un predio en la comunidad.
Lo grave del asunto, es que los cioaquistas no son ejidatarios, sino avecindados, que procedieron a cercar cuatro predios, de varias dimensiones.
Sin embargo, cuando las autoridades llegaron a ver lo que había sucedido, los cioaquistas procedieron a golpear salvajemente al agente municipal y otras autoridades.
Pero a partir de ahí, el conflicto se agravó y cuatro miembros de la CIOAC cercaron igual número de predios de una extensión de 50 metros cuadrados, otro de 100 por 50, un tercero de 70 por 50 y otro de tres cuartos de hectárea.
Ahora, dos hombres que parecen ser los líderes de los avecindados, Gilberto Sántiz y Eleazar Sántiz Jiménez, han amenazado al comisariado Manuel García López, con matarlo y “enterrarlo parado” en una cueva.
Gilberto y Eleazar lideran a cuatro avecindados identificados como Roberto Velasco López, Agustín Sántiz López, Raúl López Jiménez y Vicente García García, que “sin consentimiento tomaron los predios” de la comunidad.
La asamblea comunitaria decidió quitar las cercas de los predios, pero ahora van preparados para enfrentar a los cioaquistas.
García López dijo que en caso de que se de un enfrentamiento y haya personas muertas, entonces los culpables serán el “gobierno estatal y municipal” que no han “atendido la problemática”.
Pero además culpó a Vázquez Hernández y Hernández Cruz, de “solapar” a sus agremiados con la invasión de los predios.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario