viernes, febrero 19, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Por los caminos del Sur,

Hay rosas, voces y estrellas

Son canciones y doncellas

Bajo una lato cielo azul.

Manuel Macedonio Reynoso

“¡A LA CARGA!”

LOS CAMINOS DE HOY

Ya inició en otras latitudes

La unión que se avecina entre el PAN y el PRD; que ya es inexorable, aun así haya ocurrido la inútil renuncia panista de Gómez Mont, de quien sus personales negociaciones no fructificaron, negociaciones que tenían el interés de eregirse como salvador del PAN a espaldas de “su patrón”, aunque Beatriz Paredes haya negado algún tipo de negociación, que fue el intento de detener a “la rara unión”, la que por cierto no estará sola, porque falta lo que se acumule, es decir: más todos los partidos pequeños que a este “panrede”, o como bien dijera el maestro Julio Hernández en su “Astillero”, “esa perríanica unión” se agreguen. Para muestra basta con decir que antenoche el PRD nacional aceptó agregarse en Puebla a la alianza de partidos que ya conforman el PANAL y el PAN, para competir en contra del PRI.



No nos quedaremos atrás

Y en nuestro estado ayer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), recibió las cartas de intención de coalición por parte de los ocho partidos que contenderán en las elecciones de presidentes municipales y diputados en este año, en donde el PAN y el PRD dejaron abierta la posibilidad de coaligarse en algunos municipios. Quíubole ¿no que no se unían el PAN y el PRD? pues ya inició, y claro que se unirán próximamente PRI-PVEM para todo, ya ven que por esta razón el perredismo y sus nuevas posturas en nuestra región tienen la razón de ir ya buscando a los azules, o por lo menos dejar abierta la puerta para que esto ocurra, y como escribí líneas arriba “mas lo que se acumule”, dado que el mismísimo Chaquiste dijo: “No se descartan alianzas en circunscripciones particulares, donde estaría incluido no solo el PAN, sino el PT, Convergencia y el Social Demócrata” ¿qué tal?.



Infantería y caballería Alborista

Sin embargo el PRI no se queda atrás en eso de irse ya preparando a meterse con todo a la lucha del poder, pues dará toda la batalla que tenga que dar, ya que los días 9, 10 y 11 pasados, el PRI estatal recibió las inscripciones de precandidatos, y aquí vale la pena dar a conocer la lista de los que lo hicieron por nuestro municipio, claro que esta lista contempla a los dos bandos, por un lado “Los Alboristas” y por el otro los de “El Rober Precioso”, así que por el lado de “Los Alboristas” se inscribieron como precandidatos a la Presidencia Municipal Jorge Rolando Morales Cantoral que es relleno, Jorge Valadez Cifuentes que es un elemento de distracción, Marín Hernández también relleno, Hernán Abadía un elemento para confundir al enemigo, Juan Antonio Cuevas Martínez este ni duda cabe que es tan relleno que ya hasta le dicen Juan “Borra”, Juan Francisco Torres Vera por si las moscas y claro que no podíamos fallarle a el destape que en este espacio hicimos, claro que se inscribió también “Pepe” Albores.

En el caso de los inscritos como precandidatos a la diputación local lo hicieron Rigoberto Guillén Pérez que a mi gusto está ahí por cualquier cosa que se necesite, a más que en caso de “entrarle” el solito se sufraga y eso le gusta mucho a Roberto Albores, a quien no le gusta gastar o buscar dinero de campañas para otros. También se inscribió Matías Castellanos Guillén quien está ahí, según mis apreciaciones como un elemento de quien con seguridad se puede echar mano y el relleno de Rodolfo Palacios.



Infantería y caballería de “El Rober Precioso”

En el caso de esta fracción se inscribieron como precandidatos a la presidencia municipal Pedro Aguilar Morales que aunque lo quieran hacer “el gallo” no se puede ‘ta muy pollo pue; Aaron Castellanos que es relleno, Don Jorge Melgar, ex presidente municipal de Comalapa y ahora radicado aquí en Comitán, que creo lo metieron para que la haga de “chiquidracula”, es decir que por el hecho de que ya fue presidente municipal a “Los Alboristas” les quieren “dar mello”; Raúl Albores Nampulá que es relleno, Jesús Esquinca a quien los de este grupo metieron también de relleno, pero que sin embargo no deben perder de vista, ya ven que es todo un “cuaco serrero”, porque cuando menos se lo esperen va a dar el reparo y se va a “saltar las trancas”, pues siempre le ha latido y se muere su corazón por querer ser presidente municipal y esto de seguro es una rendija en donde intentará pelarse y luego tratara de capitalizarla en sus “sueños guajiros”, y Rubén Alfonzo que también es claro que entra de relleno y que es sobrino del notable y desaparecido intelectual comiteco Armando Alfonzo Alfonzo.

Para buscar la candidatura a la diputación, por este grupo se inscribieron como precandidatos Marco Antonio Morales Liévano a quien me llama mucho la atención que lo hayan inscrito, puesto que esto me deja con la visión de que es una carta muy susceptible de “negociación” y muy fuerte, ya lo verán, así como Juan Carlos Greene Guillén y Armando Gordillo Domínguez que hacen las veces de pedacitos de hule espuma, es decir rellenos.



Se espera

Esto es solo el principio de la futura coalición PRI –PVEM, porque falta, en el caso de “Pepe” Albores, que supere el desarraigo y Pedro Aguilar la fuerza política que no tiene, o que Paco Torres Vera pudiera hacer olvidar a la población que anda bastante “chamuscado”, para arrebatarle los pasos que ya tiene ganados hasta el momento José Antonio Aguilar Meza, quien ahora sí y sin duda alguna, tendrá que entrarle bien y duro a la negociación, que en la actualidad tiene bien acumulado el neologismo de concertacesión, pues los tiempos de “carro completo” se han ido apagando y eso es parte del arte de “la nueva negociación política”, el sacudirse la pasión y fijar claramente los objetivos.



Es cuanto



adriancitio@yahoo.com.mx



No hay comentarios.: