sábado, enero 09, 2010

Persiste la intolerancia religiosa

Las Margaritas, Chis; 8 de enero.- Por renunciar a la Iglesia Católica, una familia de indígenas tojolabales fue expulsada violentamente por autoridades comunitarias del poblado San Antonio Bahutz, informaron autoridades locales.

Los hechos ocurrieron cuando Fernando Hernández Hernández, su mujer y sus hijos de 9 y 11 años de edad, anunciaron que dejaban la Iglesia Católica, lo que molestó severamente las autoridades.

Por lo mismo, Hernández Hernández fue emplazado a que dejara su hogar “inmediatamente” con su familia.

Sin poder hacer nada, Fernando aceptó dejar su vivienda y parte de sus propiedades para dirigirse a la cabecera municipal de Las Margaritas, para luego proseguir a Comitán, y “refugiarse” en la colonia Jerusalén, habitado por miles de expulsados de Las Margaritas.

Sin embargo, Hernández Hernández consiguió recuperar algunas de sus muebles que trasladó hasta el lugar donde pidió refugio.

La expulsión de Hernández Hernández y su familia, la perpetraron las autoridades de San Antonio Bahuitz, encabezadas por el comisariado ejidal, Felipe Hernández Vázquez; secretaria, Berta Cruz Hernández; agente municipal, Adrián Hernández Cruz y Candelaria Hernández Hernández, que también ocupa el cargo de secretaria.

Fernando pidió la intervención de las autoridades de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos para regresar a su comunidad “cuanto antes”.



No hay comentarios.: