
Carlos Herrera. Foto/ Gabriela Coutiño.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 1 de enero.- A pesar de que no existe un diálogo formal entre el EZLN y el gobierno federal, la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) “nunca declarará roto el diálogo”, señaló el diputado petista, José Narro Céspedes.
El también presidente en turno de la COCOPA, dijo que según acuerdo interno, están en Chiapas varios integrantes de este organismo de coadyuvancia para buscar el diálogo con diferentes instancias y tener la posibilidad de reactivar el diálogo entre las partes, suspendido desde septiembre de 1996.
En conferencia de prensa, el legislador petista aceptó que no existe un diálogo formal entre las partes en conflicto, pero se han tomado medidas tendientes a cumplir algunos de los acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar en febrero de 1996, pero se puede considerar que el diálogo está suspendido.
Sin embargo, aclaró que la COCOPA “nunca declarará roto el diálogo; estamos para propiciar el diálogo y no para alejar a las partes”, al puntualizar que precisamente uno de sus objetivos de su visita a Chiapas es dialogar con algunos personajes, como ya lo hicieron con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
En otra parte de la conferencia de prensa efectuada en esta ciudad, el legislador por el PT reconoció que aún falta mucho por hacer para resolver las causas que originaron el levantamiento armado de los indígenas: “las causas están vigentes, es necesario reactivar el diálogo y ese es nuestro propósito”.
Fue insistente el diputado federal en apuntar que el Congreso de la Unión tiene la mejor voluntad de buscar reactivar el diálogo, pues el cumplimiento de los llamados acuerdos de San Andrés también tienen que ver con la reforma del Estado, tema que se tratará profundamente en el año 2010.
Cabe señalar que el representante del gobierno de Chiapas ante esa instancia, Jaime Martínez Veloz, aseveró que la reforma indígena que plantea el gobernador Juan Sabines Guerrero, no se opondrá a la legislación nacional sobre la materia y será revisada para contribuir a la paz de la entidad.
La conferencia de prensa en la que se dio a conocer la postura de la COCOPA se interrumpió abruptamente cuando un grupo de campesinos de la comunidad Tezontepec de Aldama, del estado de Hidalgo, solicitó la intervención de la COCOPA para mediar en el conflicto que mantienen con el gobierno de esa entidad.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario