
Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 enero.- A 16 años del levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) las causas que dieron origen a la insurrección de indígenas se han extendido a otras partes del país, por lo que podríamos volver a tener un gran levantamiento nacional, advirtió José Narro Céspedes, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
“Podríamos volver a tener, no solo en Chiapas, sino en otras partes del país, otro 1994, un gran levantamiento nacional, porque las condiciones están muy mal, el país está realmente en una profunda crisis de legitimidad, en una crisis política, y social que se ve tan bien con el incremento de la delincuencia organizada, con el gran problema económico y de pobreza en todo el país”, dijo el legislador del Partido del Trabajo (PT).
En entrevista, Narro Céspedes señaló que en México se ha acumulado durante los últimos años agravios muy importantes en contra de la población. “Todo el agravio de la inseguridad, todo el agravio de la precariedad de la economía”.
La crisis indicó, “genera condiciones de una profunda inconformidad, y esto puede llevarnos, si no conducimos correctamente las cosas a situaciones nada agradables. Si esta situación no se conduce por la vía política y pacífica, y no encuentre puertas, y no encuentre oídos para ser escuchado, y encontrar la solución y el cambio del país”.
Para el diputado del PT amplio conocedor de la problemática zapatista, a 16 años del levantamiento armado indígena que sorprendiera al mundo, “los zapatistas se han ido consolidando como una fuerza política, social, indígena, en el estado de Chiapas, y en otras regiones del país, con bajas y con altas, con desgaste que se generan con el tiempo, pero la esencia principal de su movimiento y de su organización, se mantienen vigentes, y se mantienen plenos”.
Explicó que la nueva Comisión de Concordia y Pacificación no pretende tomar medidas “desesperadas” e intentar en esta primera visita acudir a las Juntas de Buen Gobierno. “No es una tarea fácil pero es importante volverla a retomar. Lo peor es volverle a apostar al olvido”, expresó.
Narro explicó que a Cocopa busca en Chiapas, además del acercamiento con el EZLN, conocer la situación que guarda el estado de Chiapas.
“Todo mundo sabe que hay muchos incidentes en la zona de conflicto, como la solución de los conflictos agrarios, al problema de la luz, el problema de la minería, está pendiente la cuestión de la justicia que aplica el EZLN, como lo homologas con la cuestión de la justicia estatal y federal, entonces lo que la Cocopa busca es distensionar en temas considerados conflictivos”, dijo.
Sobre la suspensión de las festividades por el decimo sexto aniversario en los caracoles, el presidente en turno de la Cocopa opinó que los zapatistas, buscaron que sus acciones no puedan ser confundidas con una provocación. Dijo finalmente que esperan un pronunciamiento de parte de la comandancia del EZLN.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario