jueves, diciembre 31, 2009

Se cumplen 16 anos del levantamiento

Gabriela Coutiño

Las Margaritas, Chis. 30 de diciembre.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llega a su decimosexto aniversario del aquel amanecer de 1994, en un complicado panorama de constantes rumores de nuevos movimientos de subversion en 2010, debido a la crisis financiera que golpea a los más pobres, entre ellos a los indígenas.

A diferencia de otros años, en que la base indígena organiza festejos en los cinco Caracoles, sedes de las Juntas de Buen Gobierno, este año no se conoce ninguna actividad cultural.

Por el contrario, en la comunidad de Oventic, localizada en el municipio de San Andrés Larráinzar, en la región de los Altos, donde año con año se reunen adherentes y simpatizantes al movimiento zapatista, este miércoles fue colocado un anuncio:

“Está cerrado. No hay servicio para las personas nacionales e internacionales. Hasta el 2 de enero de 2010”, dice el letrero colocado en la entrada del Caracol de Oventic. “Cerrado, no hay servicio, hasta el dia 2 de enero”, dice otro.

A unas horas de que se cumplan 16 años de aquel amanecer que sorprendiera al mundo al tomar indígenas campesinos varios municipios de Chiapas y declararle la guerra al gobierno y al Ejército, reclamando salud, pan, educación, vivienda, , tierra, empleo, democracia y justicia, para todos los mexicanos, fuerzas de seguridad de los niveles municipal, estatal y federal pusieron en marcha un operativo de disuación para enfrentar disturbios y eventualidades en los 118 municipios de la entidad.

Las operaciones incluyen, de acuerdo a funcionarios del gobierno consultados, patrullajes y algunos sobrevuelos en zonas muy conflictivas.

Patrullajes y vigilancia en las principales ciudades: SSPyPC En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) informó que el gobierno del estado respeta en el marco de la democracia al movimiento zapatista, “por lo que brindará todo el apoyo a las festividades a celebrarse por un aniversario más del levantamiento armado”.

La dependencia rechazó enfrentamientos entre fuerzas zapatistas y policías estatales, como difundió un periódico nacional. Aseguró que Chiapas está en calma y con traqnuilidad.

“En Chiapas se tiene un estado de alerta, para evitar incursión del crimen organizado y la delincuencia común que pudiera aprovechar los festejos para cometer actos fuera de la ley, por lo que se ha incrementado los patrullajes en los principales municipios de la entidad, como Tuxtla Gutiérrez. Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Frontera Comalapa, Tonalá, Arriaga, Pichucalco y Reforma”.

Pese a los constantes rumores de acciones subversivas, y de distribución de propaganda armada, la SSPyPC, afirmó que el incremento de los patrullajes de vigilancia en las ciudades y carreteras y caminos, tiene que ver con motivo de las fiestas decembrinas y debido a que un 90 por ciento de la ocupación hotelera del país está en Chiapas. Rechazó que los cuerpos policiacos se encuentren en alerta roja.

Por su parte, simpatizantes del EZLN, academicos, organizaciones no gubernamentales y estudiosos del fenómeno, se reunen en San Cristóbal de las Casas, se reunen en un seminario donde analizan los movimientos antisistémicos en el mundo.



No hay comentarios.: