martes, diciembre 01, 2009

Minera tiene pérdidas

Ángeles Mariscal

Chicomuselo, Chis., 30 de noviembre. Desde julio pasado la empresa Black Fire Exploration México, a quien organizaciones acusan del homicidio del líder antiminero Mariano Abarca Roblero, tiene perdidas en sus ganancias por la suspensión de la extracción de barita de la mina de Chicomuselo, a raíz de las protestas de los habitantes de la zona por la contaminación que genera, señala un informe oficial.

El informe refiere que la llamada Mina Cristina, ubicada en el ejido Grecia del municipio de Chicomucelo, fue autorizada para su explotación, el 19 de agosto de 2005, a la Compañía Minera Caracol. Sin embargo en agosto de 2008 se entregó la concesión a Black Fire Exploration.

Añade que el permiso de explotación es para sulfato de bario (Barita), durante un periodo de 20 años, y tiene un potencial de 4.32 millones de toneladas ubicadas a lo largo de la superficie de 10 hectáreas de terreno.

Sin embargo, de acuerdo al informe, desde junio pasado la minera tiene suspendidas sus actividades, presuntamente porque los representantes del ejido Grecia han impedido el ingreso de la maquinaria.

Esto le ha ocasionado a Black Fire Exploration pérdidas económicas importantes, mismas que originaron la demanda penal que sus representantes legales interpusieron contra el líder antiminero Mariano Abarca Roblero, quien fue asesinado el pasado 27 de noviembre.



No hay comentarios.: