Nehemías JiménezEj. 20 de Nov, Las Margaritas, Chis; 27 de diciembre.- Diferentes grupos de distintas corrientes ideológicas, políticas y de credo, que por años estuvieron distanciados dentro el Ejido 20 de noviembre, la tarde de ayer hicieron pública su reconciliación, de la que dijeron “es por el bien de la comunidad”.
Esta manifestación que llevaron a cabo en la cancha de la Casa Ejidal de dicha comunidad, derivó del oficio 01/09, fechado el 25 de diciembre de presente año y que enviaron a José Ignacio García Rivera, Delegado de Gobierno del Estado en el municipio de Las Margaritas, a quien le hicieron de su conocimiento este acto.
En el mismo documento, estos diferentes grupos que se denominan a si mismos como “independientes”, firman y manifiestan desde esa fecha su unión, pero que para la tarde del día de ayer realizarían un “evento masivo de unificación”, el cual haría ya público este acuerdo.
El oficio es firmado entre otros por Jaime Luna González, asesor del la Sociedad de Producción Rural “Un bejtik b’az lamanil” (un camino para la paz); Octavio Vázquez Luna presidente del grupo “Un horizonte para la paz”, adherido a la CODECH; Otilio Jiménez Álvarez presidente del grupo de trabajo Ernesto “Che” Guevara.
Así como Joselino Álvarez Méndez presidente del grupo “Renovación en Cristo”, adherido a la ASCI A. C.; Alfonso Álvarez Méndez presidente del grupo de trabajo “La Nueva Revelación”, adherido a la CODECH; Arturo Jiménez Pérez presidente del grupo de trabajo Emiliano Zapata, adherido a la CIOAC histórica y David Pérez Gómez presidente del grupo evangélico de la iglesia “Restauración en Cristo”, adherida también a la CIOAC histórica.
Y dado que este ejido es uno de los más grandes e influyentes y ha sido una de las comunidades en donde se han registrado eventos de violencia entre sus moradores, el mismo documento remata apuntando que “si la comunidad lo toma por lado negativo de dicho evento suplicamos su intervención al respecto”.
Durante la realización del evento, el que inició a partir de las 14:00 horas; dos de la tarde, los mismos firmantes del oficio tomaron la palabra en donde resaltaron el valor y lo trascendente de esta unión y destacaron que esto era ya necesario.
En las mismas participaciones dijeron que ninguna de las organizaciones que decidieron unirse jamás han sido tomadas en cuenta para la toma de decisiones en su ejido, mucho menos ser tomados en cuenta en beneficios, pues solo ha sido un pequeño grupo perteneciente a la CIOAC democrática quien ha tenido estos beneficios y el poder.
En las mismas arengas agradecieron la intervención de Rafael Guillén Domínguez, Presidente Municipal de Las Margaritas y del Síndico, quienes intervinieron para que un ejidatario, que con el consentimiento del Presidente del Comisariado Ejidal de esta comunidad, ventajosamente cercara el pozo de agua que abastece a la comunidad, con el fin de convertirlo en potrero.
Por otro lado dijeron que con esta unificación de grupos; que se dio por inconformidad, ahora es mayoría en la comunidad, pues las familias que integran ésta, son alrededor de 316, en tanto que las que están del lado del Comisariado Ejidal son 45.
Sin ningún brote de violencia y acompañados de un grupo musical, que minutos antes de las 2 de la tarde, tocaba ya algunas melodías, “el evento masivo de unificación”, como lo nombraron los dirigentes de estos grupos, se desarrolló en un clima de paz, con alrededor de unos 300 hombres; en su mayoría, que son los que representan a las familias de los grupos inconformes.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario