martes, diciembre 01, 2009

Dos detenidos por homicidio de Mariano Abarca

Gabriela Coutiño

Chicomuselo, Chis., 30 de noviembre.- Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la detención de dos personas (no mencionó nombres) vinculadas con el asesinato del líder y activista Mariano Abarca Robledo, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería(REMA, ultimado a balazos el pasado viernes en las puertas de su domicilio en el municipio de Chicomuselo, en la región Sierra de Chiapas.



"Estamos con las investigaciones ya muy avanzadas en el caso. Tenemos dos personas detenidas, no puedo revelar más datos de la investigación, porque estamos en un proceso de recabar elementos de pruebas", dijo el procurador.



Entrevistado en el 1er Foro de Participación Ciudadana y Medios que organizó la dependencia a su cargo, el procurador López Salazar, comentó que estan trabajando en la comparecencia de directivos de la minera canadiense Blackfire de quienes Mariano Abarca había recibido amenazas.



"Es un asunto que está en la etapa de la investigación, y en su momento oportuno se relevarán más datos; yo les voy a dar los resultados; pero tengan la plena seguridad que este crimen se va a resolver", señaló.



Cuestionado sobre si la PGJE, estableció medidas cautelares para proteger la vida de los otros cuatro dirigentes que luchan en Chicomuselo contra la trasnacional, a quienes en agosto pasado el Congreso de la Unión solicitara se les cancelara las órdenes de aprehensión y de persecución, López Salazar, aseguró que se giraron indicaciones a los cuerpos de seguridad en la zona para que tomen las medidas conducentes.



"Estamos tomando todas las precauciones, todas las medidas conducentes para salvaguardar la integridad de estos líderes", afirmó.



En agosto pasado, el Congreso de la Unión solicitó la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, cancelar actas circunstanciadas, averiguaciones previas o proceso penal que se hay instruido en contra de Mariano Abarca Robledo, Alvaro Aguilar Sánchez, Bulmaro Ramírez González, Franselia Ventura Gordillo, y Aracely Ruiz Aguilar, luchadores ambientales contra la mina de Barita en el ejido Grecia del municipio de Chicomuselo.




El pasado viernes Mariano Abarca fue asesinado por un desconocido que lo atacó cuando llegaba a su vivienda.

Mariano Abarca admirado por su lucha contra la minera canadiense Blackfire, y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), falleció minutos después, cuando fue trasladado al municipio de Frontera Comalapa para que se le prestara atención médica, otro integrante de la organización, fue herido, aunque se ha ido recuperando.



Gustavo Castro, miembro de la REMA, dijo que los familiares, de Mariano Abarca le señalaron, que un individuo que iba a bordo en una motocicleta abrió fuego en su contra, propinándole dos tiros en la cabeza y en el pecho.

Por su lucha contra la explotación minera a cielo abierto, el líder indígena había sido arraigado durante una semana en el mes de agosto pasado por un bloqueo que realizó junto con sus seguidores para impedir el traslado de material de las minas de barita de la minera Black Fire.



Nada del crimen del Ministerio Público

El procurador Raciel López Salazar, se negó a hablar de la solicitud que hiciera la Organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ)región Carranza, de suspender las órdenes de aprehensión, en contra de sus miembros.



López Salazar tampoco no quiso hablar, del asesinato del agente del ministerio público Rigoberto Viveros Arce, victimado a balazos en San Cristóbal de las Casas, la madrugada del sábado, donde resultó herido su hermano Alberto, que está hospitalizado.



No hay comentarios.: