martes, diciembre 08, 2009

Diócesis apoyará a inmigrantes chiapanecos

Amalia Avendaño

San Cristóbal, de Las Casas, Chiapas, 6 de diciembre.— El obispo Enrique Díaz Díaz, de la diócesis local informó que para brindar atención a los chiapanecos que emigran a Cancún y la zona de la Riviera Maya para buscar trabajo y que enfrentan una difícil situación se ha implementado un programa para apoyarlos en conjunto con la diócesis de aquel lugar.

En entrevista el obispo auxiliar de la diócesis chiapaneca explicó que los chiapanecos, en su mayoría indígenas tzeltales y choles, “se van con la ilusión de estudiar o trabjar y encuentran con los problemas… Nos preocupa el gran número de jóvenes que van a las ciudades y que se encuentran realmente desprotegidos”.

Detalló que por el momento el programa “minimo” de atención está en marcha en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, en Chetumal Quintana Roo, hacia donde viajó el obispo titular de la diócesis Felipe Arizmendi Esquivel para reunirse con quienes participan en esta labor.

El obispo procuraría también en su visita que realiza a principios de esta semana a esa paradisíaca zona tener un encuentro con los migrantes chiapanecos quienes en su mayoría trabajan en la industria de la construcción.

Añadió que hay una oficina en aquel lugar gracias al apoyo de los sacerdotes jesuitas, de la pastoral social de las diócesis de San Cristóbal y de Cancún a cargo del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenaz y de la organización Cáritas para mantener la comunicación con los migrantes.

Sin específicar cuales serían los problemas principales que enfrentan los indígenas chiapanecos que laboran en la zona, el religioso comentó que al analizar la situación: “vimos que hay muchos que no tienen relación, pierden muchas de sus posibilidades y por ello se ha implementado un programa mínimo de atención”.


No hay comentarios.: