jueves, diciembre 03, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Ayer

Entrevisté a Uriel Abarca Roblero, hermano del líder del movimiento antiminero Mariano Abarca Roblero, victimado el pasado 27 de noviembre en el municipio de Chicomuselo.

Un día antes, el martes a las 14 horas, se había reunido con el gobernador Juan Sabines Guerrero, en compañía de los dos hijos -ahora huérfanos- de Mariano Abarca Roblero.

Uriel Abarca Roblero me dijo que el gobernador Sabines les garantizó que se llegará al fondo en las investigaciones de este lamentable homicidio, pero también les reveló algo muy, pero muy privado: que había hechos suyas las banderas que Mariano Abarca Roblero enarboló antes de su muerte, por eso el Foro Nacional sobre minería, y por eso su convicción personal contra el otorgamiento de más concesiones para la explotación minera en Chiapas.
Como testigo de honor estuvo el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.

Los hijos Mariano Abarca: José Mariano y José Abarca Montejo y a su hermano Uriel Abarca Roblero, se enteraron ahí de la detención de tres de los implicados en el homicidio del líder de la REMA en Chicomuselo.
“Las investigaciones seguirán su curso, y se llegará totalmente al fondo de las indagaciones, para determinar el móvil de este lamentable homicidio, que agrede a todos los chiapanecos”, les dijo el mandatario.
Ahí también los hijos y el hermano del líder de la REMA conocieron las coincidencias del gobernador Sabines con el líder minero ahora fallecido.

Por eso el gobernador Sabines convocó al Foro Nacional sobre la minería y se pronunció contra la explotación minera y por una mayor regulación en las concesiones.

“Eso fue lo que vino a agravar el problema”, externa el hermano del líder asesinado.

“La única lucha, la única bandera que ondeaba mi hermano Mariano era contra la minera canadiense Black Fire, no tenía otra bandera, por eso pensamos que la minera está detrás del asesinato”, me dijo Uriel Abarca Roblero.



No hay comentarios.: