jueves, diciembre 31, 2009

Chamulas impiden culto religioso protestante

Isaín Mandujano

San Juan Chamula, Chis; 31 de diciembre.- Indígenas católicos tradicionalistas de San Juan Chamula, impidieron bajo amenazas la realización de un culto público que realizarían hoy en la plaza central de esa localidad organizaciones evangélicas y donde estaría el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero.

Abdías Tovilla Jaime, un pastor evangélico de San Cristóbal de Las Casas, dijo hoy que el día de ayer por la tarde se apersonaron un grupo de evangélicos para montar el templete donde se haría el culto público, encabezado por el predicador chiapaneco Josué Pérez Pardo, un líder religioso con presencia en la radio y la televisión local.

Pero que cuando se estaba a punto de iniciar el llegaron varios indígenas chamulas que se identificaron como miembros de las autoridades tradicionalistas y que no permitirían tal acto público y el pueblo y mucho menos frente a la iglesia del santo patrono del lugar, San Juan.

Los indígenas católicos desmantelaron el templete que se estaba empezando a construir y encerraron por varias horas al pastor evangélico Javier Collazo, quien se ofreció quedar encerrado para que el resto de sus compañeros fueran liberados.

Tovilla Jaime dijo que Pérez Pardo, en su calidad del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas –cargo que recién traspasó a Clever Salazar Mendiguchía, hermano del exgobernador Pablo Salazar- le solicitó al gobernador Juan Sabines intervenir para realizara ese culto público en la plaza central de San Juan Chamula.

Que el gobernador Sabines hablo por teléfono y luego personalmente con el alcalde Domingo López González, quien dijo que por su parte no había ningún problema en que se realizase, sin embargo, fueron las autoridades tradicionales católicas conformada por 96 indígenas de los Barrios de San Juan, San Pedro y San Sebastián, las que frenaron la realización del evento.

Tovilla Jaime dijo que antes ya se habían realizado eventos religiosos evangélicos en las comunidades de Cuchulumtic y Arvenza I, pero claro organizado y participaban única y exclusivamente indígenas de la zona.

Sin embargo, en éste evento masivo que se realizaría hoy llegarían miles de evangélicos indígenas y no indígenas procedentes de diversas regiones de Chiapas.

El evento que se realizaría hoy por el predicador Pérez Pardo, cerraría con una gira que hizo a los 117 municipios de Chiapas y solo le hacía falta ésta cabecera municipal para cubrir las 118 de toda la entidad.

Además, pretendía ser un acto sin precedente en el que estaría presente el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero, pues esa localidad es una región donde la intolerancia religiosa ha dejado más de 30 mil desplazados desde los años setentas.

Si bien en el algunas de las más de 100 comunidades de San Juan Chamula ya conviven católicos y protestantes, en la cabecera municipal todavía no se acepta que se profese una religión diferente a la católica.

Apenas y han tolerado, dijo Tovilla Jaime, a una pequeña misión evangélica que realiza sus cultos casi de manera clandestina.

Finalmente, el evento que se realizaría hoy en San Juan Chamula, se efectuó en un estadio de futbol en San Cristóbal de Las Casas, a unos 15 kilómetros del feudo de los católicos tradicionalistas que no toleran a los protestantes.

No hay comentarios.: