jueves, diciembre 10, 2009

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Percibí en ella
una sed insaciable de nuevos horizontes
una ansia inconfesada de compartir su vieja voz de arrullo
su triste voz
(triste como la imagen del indio
clavada entre la cruz de sus caminos).
Enoch Cancino Casahonda

“SOLUCIONES”

LOS CAMINOS DE HOY

Cambio

Escribí ayer que hoy seguiría con el asunto del jaloneo y el reposicionamiento al interior del PRI, pero he decidido hacer un alto y cambiar totalmente de rumbo e irme por los caminos del arte y lo lúdico, dado a que lo que hoy trataré y de lo que opinaré está por encima de los intereses de grupos, pues es rebasarlo por el interés colectivo, que en finalmente esa debería ser la preocupación de cualquier buen político.



Hay que cambiar la estrategia

Hace poquito tiempo escribí sobre lo inútil que resultan las campañas graficas que pretenden concientizar de forma romántica a los jóvenes en rebeldía y lo más inútil que resulta perseguirlos, pues esto hace que con mayor denuedo, con mayor arrojo y aun mayormente desafiantes, los jóvenes se atrevan a hacerlo de forma más constante y más agresiva. Por ello recordaba las frases y grafitis del movimiento de aquel mayo de los 60’s en Francia, en donde una de esas pintas sobresalió porque era precisamente la enseñanza que en razón de los jóvenes debería pervivir: “Prohibido prohibir”.



La plaza del charrito

Mal y adecuadamente; paradójicamente, llamada y conocida como “la plaza del charrito”, porque ahí se reúnen; o reunían, espero que se pueda escribir así más adelante, muchos alcohólicos consuetudinarios, mejor conocidos en nuestra región y estado como “bolitos”, los cuales acostumbran ingerir una bebida embriagante con ese nombre, que hasta ya le dio nombre a un “dipubolo”, y que prácticamente se apropiaron de ella manteniéndola mal oliente, sucia, con heces fecales y envases vacios de alcohol, además de estar constantemente obscura y descuidada, es ahora una nueva posibilidad para que, junto a otra, inicie la solución de un problema que hace ya más de una década inició a invadir a Comitán.



Para los jóvenes

Pues bien, el acertado uso que para estos dos espacios, que de pronto vislumbró Eduardo Ramírez Aguilar, es a mi entender una obra que quedará para la posteridad, porque este es el principio para la solución del problema de los grafitis y los grafiteros en Comitán, ya que al traer una de las “vacas sagradas” a nivel nacional de esta singular expresión urbana, a Fredi Muñoz, “Sekta”, para plasmar un grafiti de calidad que oriente con ello el sentido de lo artístico y lo bueno en los jóvenes, que apenas, muchos de ellos, garabatean letras ininteligibles en las paredes, hace, en primer lugar, que los jóvenes se inicien a apartarse de lo absurdo y carente de contenido artístico, y se interesen por aquello que tenga contenido, técnica y emoción, trayendo como consecuencia el deseo de querer hacer algo nuevo, algo que salga de lo absurdo y pueda contemplarse con agrado, pues esto mismo los irá orillando a la búsqueda de lo verdaderamente artístico y por ende, sin darse cuenta al camino de la legalidad.

Y desde “estos caminos”, invito a los jóvenes que me puedan leer o sepan de esto que vayan y hagan propios estos espacios, que sea un lugar de juventud y no de borrachos, un lugar alegre y no inseguro, un lugar donde se respire la santa libertad de la juventud y se perciba su presencia.



No más pérdida de tiempo

Reprimir a un joven o tratar de llamar su atención con anuncios simplistas, es perder el tiempo. Escribí y ahora lo ratifico, pues he vivido de cerca estas situaciones, que para solucionar el problema de los grafiteros en nuestra ciudad, era imperioso primeramente ir al seno de “su banda” o ahora “clica”, entender el por qué de la rebeldía y su demostración, que es más que clara y se llama: falta de oportunidades, represión, hambre, violencia, drogas y por sobre todo el profundo deseo de querer ser jóvenes felices, para darles las primeras rutas de salida y oportunidades, aunado a brindarles espacios para poder expresarse, pues al traer a los primeros, los demás se enterarían y se acercarían poco a poco a “esos” o “esas”, que se están interesando en sus más íntimos sentimientos.



Merecido

Por eso vaya mi reconocimiento a el alcalde de Comitán, Eduardo Ramírez y a Luis David por haber dado al clavo y con una de las tantas puntas de “el hilo enredado”, y claro a el “Sekta”, que vino a decirles a los jóvenes que más allá y más acá del hip hop, del ska, el industrial, el rap, el break, los anglicismos o “lo gabacho”, como él le dice, está nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y nuestros valores que nos conforman y nos hacen más cercanos a México.

Por eso y para terminar repito lo que el “Sekta” me dijo: “cuando veas unas letras pintadas en una pared, es claro que ese joven quiere decir algo, solo falta enfocarlo para que no se pierda”.





ALGUNAS VEREDAS



Condolencias

Sinceramente, Q.’ . H.’. Fernando García Flores, me uno a la pena y al impasse por el que atraviesas, por la irreparable pérdida de tu señor padre, que se que te ha de doler mucho, y que por lo mismo me uno a él.

Solo el Gran Arquitecto del Universo conoce ese camino, en tanto te deseo mucha fe y fortaleza en estos momentos.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: