El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alberto Brunori, reconoció a Chiapas como una de las entidades donde a los defensores de los derechos humanos, entre los que cuenta a los periodistas, “se les dificulta trabajar” por la inseguridad y campañas de desprestigio; y donde existen graves casos de impunidad.
Voy a presentar el informe de defensoras y defensores de derechos humanos que ha producido la oficina y que ha publicado en México en octubre, y lo estamos presentando en todas las entidades federativas. Voy a Acteal mañana por este importante aniversario y voy a tener algunas reuniones de trabajo.
P.- En este informe Chiapas, en que lugar se encuentra, o cual es la situación en materia de derechos humanos?
Brunori: El informe no es que da una categoría de lugares sino que el informe digamos presenta una situación de las dificultades en la que se encuentran los defensores a operar sobre todo en materia de delitos de la inseguridad, a las campañas de prestigio etc. Evidentemente Chiapas es una de las entidades federativas donde los defensores se les dificulta trabajar. Nosotros por defensores usamos lo que es la definiciones de naciones unidas de la declaración que es que cualquiera que defienda derechos humanos, es defensor de derechos humanos, y eso incluye a los periodistas.
P.- Que ha encontrado en Chiapas, que ha documentado en Chiapas en violación de derechos humanos?
Brunori: mas o menos digamos, lo que se detecta es que en Chiapas evidentemente como en otras entidades federativas hay un tema de impunidad cuando hay ataque a defensores, se nota se percibe que varios casos no se persiguen los defensores, entonces es una problemática general, nosotros documentados 102 casos de los cuales a nivel nacional, de los cuales la gran mayoría, por no decir mayoría absoluta 98 por ciento, presentan grave impunidad, es un poco la idea, la importancia también de investigar estos casos.
P.- Desde que tiempo a la fecha?
Brunori: nosotros tenemos casos desde el 2006, casos que no son realmente reflejos estadísticos, son los casos que la oficina ha conocido porque han llegado las denuncias, las quejas etc. Hay de todo, defensores de derechos de la mujer, defensores de derechos ambientales, sobre todo en el norte del país, hay defensores de la minería, en fin; de la casa del Migrante, por eso estuve yo en Saltillo, Coahuila; hay casos de periodistas como Durango con tres periodistas asesinados en un periodo de un mes, en fin, hay casos de todo tipo.
P.- Ahora que toca el asunto de las mineras, hay otros lideres ambientales en Chicomuselo, que medidas, o que recomendaciones ha hecho su oficina, por este caso?.
Brunori: no, yo no conozco el caso especifico. Nosotros algunas de las recomendaciones que hacemos es, uno, una campaña mediática fuerte sostenida a nivel nacional para dar a conocer la importancia del trabajo que los defensores y periodistas a nivel nacional.
Dos, un mecanismo de protección para defensores y periodistas y para eso en febrero vamos a organizar con la Secretaría de Gobernación un seminario donde vamos a traer a expertos colombianos que participan en un comité de protección para ver como sus experiencias se pueden aplicar aquí en México. Es en materia de defensa de los derechos humanos, de defensores, como lo decía, es defensor cualquiera que en organización o un individuo solo que defiende los derechos humanos, no necesariamente el tema de seguridad.
P:- que conoce del caso de la minera de Chicomuselo?
Brunori: no conozco bien, me tengo que documentar. Supongo que durante el día se me hablará de ese caso.
P.- La impunidad, porque?
Brunori, la impunidad tiene muchas razones, no sé como explicarlo. Pero la cosa es que nosotros si detectamos cuando los casos nos llegan cuando hay campaña de desprestigio entonces se tienden de por si a descalificar las denuncias. Ese es un tema. Dos, detectamos que no todas las procuradurías tienen un programa especifico de atención a periodistas y defensores de derechos humanos. En el caso de la fiscalía de periodistas notamos que hay casos que llegan, pero hay una competencia pero nunca se logra esclarecer entre federación y nivel estatal. Eso crea un embudo, un cuello de botella por lo cual al final los casos no progresan, nosotros no documentamos los casos de cuales son las caras de la función... acuérdense que no llegan a sentencia, y eso es un problema.
P.- Cual es su opinión respecto a las fotografías polémicas del caso de Beltrán Leyva?
Brunori: ahora no vengo a eso, quisiera dedicarme a lo que vengo, pero en general digamos esas imágenes donde evidentemente fuertes y innecesarias, por decirlo de una manera suave.
P.- Sobre el caso Acteal, usted va a Acteal a que? Se va retomar el caso?
Brunori: Ya me pronuncié la vez pasada y ustedes lo saben muy bien. De Acteal, a la oficina todo lo que, el gran tema de Acteal es la impunidad, es decir, a distancia de tantos años seguimos sin saber quien, cómo, porque etc; lo único que sabemos es que ha habido una masacre. Mañana mas que todo es un acto de solidaridad, no voy a retomar, es la oficina que tiene una función jurisdiccional, la oficina va como testigo, como invitada, de nuevo a reiterar que no puede ser que después de tantos años seguimos sin saber quien fue, o por lo menos sin sentencia firme.
P.- Donde va a dar su informe?
Brunori: Mire, hoy tengo reunión con las autoridades, en la tarde tengo una reunión en San Cristóbal de las Casas con organizaciones de defensores de derechos humanos, entonces allí creo que haré, no es un evento publico, el evento publico lo hicimos en México salió en la prensa, en Oaxaca, voy a ir a Chihuahua el próximo mes. Estoy dando una vuelta, pero definitivamente aqui lo voy a hacer un poco mas dirigido, y sobre todo yo espero que como una de las recomendaciones que nosotros hacemos como en este caso con la Comisión estatal, puedan ser retomadas por las autoridades que son competentes. Por ejemplo lo que le decía la campaña sostenida, el mecanismo de protección especifico, programa de atención a defensores de derechos humanos y periodistas, entonces lo estamos trabajando de esa manera.
P.- Un grupo de mujeres denuncia más de 200 feminicidios en Chiapas?
Brunori: no conozco los casos. Nosotros hemos elaborado un documentado de feminicidios a nivel nacional con experiencias de otros países. No conozco el caso específico, pero si conozco la materia y creo que ya nos hemos pronunciado otra veces sobre la discriminación que sufren las mujeres.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario