lunes, noviembre 30, 2009

Se enfrentan indígenas por diferencias partidistas

Amalia Avendaño

San Cristóbal, de Las Casas, Chiapas, 30 de noviembre.—Siete personas encarceladas, dos de ellas severante golpeadas, un templo incendiado y una casa quemada es el saldo de un enfrentamiento suscitado en el paraje Nachig, en el municipio de Zinacantán el pasado domingo.

El conflicto inició durante una reunión de más de 700 indígenas de diferentes partidos pero que son opositores al alcalde Antonio Conde Vázquez quienes aseguraron que los simpatizantes del municipe lanzaron balazos y piedras contra la multitud, informó Manuel Pérez Pérez, primer agente municipal del paraje.

Aun cuando los presuntos agresores identificados como Antonio Ignacio Pérez de la Cruz, Mariano Vázquez Pérez, Mariano Pérez Jiménez y Mariano Pérez Pérez, Mariano Pérez ex juez municipal, Mariano Hernández y Domingo Hernández Ruiz, trataron de huir fueron aprehendidos por la asamblea, golpeados y encarcelados a pesar de que por lo menos 2 tenian severas lesiones.

Aproximadamente a las 9 de la noche, un incendio inició en el templo evangélico a donde acuden algunos de los detenidos que profesan esa religión, los opositores del alcalde se movilizaron rapidamente para detener el fuego que causó daños menores al inmueble.

Cerca de la medianoche desconocidos quemaron la vivienda de Feliciano Pérez Pérez, del grupo contrario al municipe, pese a los intentos por apagar el fuego, la casa fue totalmente consumida.

La fuente responsabilizo del los hechos a los partidarios del alcalde que dijo, “son los caciques y los evangelicos” y dijo que la mayoria de los pobladores de Nachig demandan que el síndico municipal originario de este lugar sea restituído en su cargo y se le brinde atención por igual a todas las comunidades.

Al amanecer del lunes permanecían en la cárcel cinco personas, ya que dos que se encontraban severamente golpeados fueron sacados en la madrugada para recibir atención medica. En tanto que en la plaza cientos de opositores al alcalde permanecian reunidos demandando la atención de las autoridades estatales.

Por la tarde la situación en el paraje era crítica, habían rumores entre los bandos de que estaban reteniendo a mas personas y temor de acercarse a la localidad ubicada a 10 kilómetros de San Cristóbal por la carretera libre hacia Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios.: